Turno de acusaciones hoy en el juicio a los secesionistas

Turno de acusaciones hoy en el juicio a los secesionistas

El juicio, presidido por el magistrado Manuel Marchena, ha citado a las 09.00 GMT a los doce acusados, sus defensas y a las tres acusaciones - Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular que representa el partido de ultraderecha Vox - para proseguir la vista oral.

Una vez que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se pronuncien sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas, el tribunal decidirá cómo las resuelve: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas.

Si la vista continúa, comenzará el turno de las declaraciones de los acusados y el primero de ellos será el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras, el cargo más destacado de los que se sientan en el banquillo.

Junqueras era el número dos del Ejecutivo de Carles Puigdemont, bajo cuyo mandato se celebró el referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017 -declarado ilegal por el Tribunal Constitucional- y posteriormente auspició la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre del mismo año.

Por ello, la Fiscalía lo acusa de rebelión y malversación de fondos públicos y pide para él una pena de 25 años de cárcel, igual que Vox, aunque la abogacía del Estado lo acusa de sedición y malversación y reduce la petición de pena a 12 años.

Ayer, en el primer día de un juicio sin precedentes en España, la mayoría de las defensas, sobre todo la de Junqueras, denunció lo que consideró falta de garantías jurídicas y el carácter político del proceso, al afirmar que se juzga al independentismo.

Turno de acusaciones hoy en el juicio a los secesionistas

Te puede interesar