La UCO relaciona a Zaplana con el blanqueo de 2,9 millones de "mordidas"

La UCO relaciona a Zaplana con el blanqueo de 2,9 millones de "mordidas"

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relaciona "en mayor o menor medida" al exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana con el blanqueo de 2,9 millones de euros procedentes de "mordidas" o comisiones por la adjudicación de la privatización de las ITV y del Plan Eólico de la comunidad.


Es la conclusión a la que llega el último informe que la UCO entregó en diciembre al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Erial, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.


Según recuerdan las fuentes, en ese informe la UCO analiza el destino de 2,9 millones de euros que llegaron a España en varias transferencias y que formaban parte de una serie de pagos por importe de 6,4 millones a la empresa luxemburguesa Imison Internacional en comisiones por las licitaciones de la ITV y el Parque Eólico.


Una cantidad ingresada en cuentas de Luxemburgo y Suiza. De ese total, 2,9 millones comenzaron de forma inmediata a llegar a España, en concreto a un entramado societario formado por cuatro empresas: Costera del Glorio, MedLevante, Gesdesarrollos Integrales y Turnis Sylvatica.


Las fuentes han precisado que esos 2,9 millones procedentes de "mordidas" se blanquearon en diferentes negocios e inversiones en bienes inmuebles, embarcaciones y objetos como relojes valorados en 20.000 euros.


Tras una exhaustiva investigación, la UCO concluye que Zaplana tenía capacidad para disponer de esos bienes, para tomar decisiones en esas empresas y para administrar los fondos.


En suma, en todos los bienes donde se han invertido esos 2,9 millones "se encuentra una relación con Zaplana en mayor o menor medida".


De ese desglose destacan los 1,6 millones de euros que a través de la empresa Costera del Glorio se invirtieron en un piso de la calle de Núñez de Balboa, en el distrito madrileño de Salamanca.


Era Eduardo Zaplana quien disfrutaba de él. Además, la empleada de hogar la había contratado el expresidente valenciano y era él quien le pagaba el salario. De hecho, la propia trabajadora doméstica declaró que Zaplana vivía allí.


Hasta ese piso llegaron también algunos televisores adquiridos con esos fondos y en él se realizaron algunas obras que también pagó Costera del Glorio.


Mientras, MedLevante llegó a pagar, también con esos fondos de las "mordidas", un total de 394.000 euros para la compra de dos áticos en el puerto de Altea (Alicante).


Según relatan las fuentes, la empresa promotora de estas viviendas se refería a ellos en su documentación como "áticos Zaplana", y en las anotaciones analizadas por la UCO se cifraba en 1,2 millones el coste de ambos. La intención de sus compradores era unirlos.


Asimismo, se relaciona a Zaplana con la compra de una embarcación, a través de EdLevante, por casi 115.000 euros, y con la adquisición de varias parcelas en la localidad alicantina de la Vila Joiosa, esta vez a través de Gesdesarrollos Integrales.

La UCO relaciona a Zaplana con el blanqueo de 2,9 millones de "mordidas"

Te puede interesar