jueves 24/9/20

La última fase del carril bici de Mera a Santa Cruz costará cien mil euros

El Ayuntamiento de Oleiros adjudica los trabajos, que se llevarán a cabo en el interior del pazo de Arillo

La última fase del carril bici de Mera a Santa Cruz costará cien mil euros

Las obras de la última fase del carril bici que enlaza los núcleos oleirense de Mera y Santa Cruz supondrán un coste de cien mil euros.

El alcalde, Ángel García Seoane, en su habitual intervención de los lunes en las emisoras de radio Onda Cero y Cadena Cope, anunció que el Gobierno local ha adjudicado los trabajos que se realizarán en el interior del pazo de Arillo que supondrán dar por finalizado un proyecto que se inició a mediados de la presente década y que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.

Cabe indicar que esta senda cicloturística se integra dentro de la red metropolitana que patrocina la Diputación y que pretende alcance los 70 kilómetros de longitud entre los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo y, por supuesto, Oleiros.

Proyecto 
El proyecto de carril bici que está realizando el Gobierno local oleirense forma parte de una iniciativa que se sustenta en varios pilares. 

En primer lugar se trata de crear una senda que discurra paralela a la costa. Parte de la urbanización Beiramar, en Perillo, y aprovecha el paseo marítimo de Santa Cristina para llegar a la calle Polvorín, donde conecta con el carril bici ya existente que va a Santa Cruz. Los tramos son variados porque alternan los de hormigón con los de madera.

En segunda instancia, a su paso por este último núcleo, no existe vía de uso exclusivo para ciclistas. En el proyecto ya se especificaba que debido a las características de esta localidad densamente poblada se había optado por espacios compartidos.

La tercera pata de la iniciativa  es la que afecta al núcleo de Mera. En este caso, en el tramo entre Augarrío, O Couto y Arillo se construyó una también una plataforma compartida junto a la carretera que conduce a Santa Cruz.

Cabe recordar que la iniciativa de crear una red ciclista metropolitana se presentó en el año 2014 por el expresidente Diego Calvo para ayudar a “paliar algunos de los problemas de movilidad” en la comarca coruñesa.

Subrayaba el actual presidente del Partido Popular de A Coruña que la iniciativa era un primer paso cara a la creación de una red a la que podrían irse sumando más municipios.

Comentarios