Un imputado por los ERE denuncia la “perversión” que supone el secreto sumarial

Un imputado por los ERE denuncia la “perversión” que supone el secreto sumarial
mercedes alaya llega a los juzgados de sevilla archivo ec

La defensa de un empresario imputado en la última fase de investigación sobre los ERE falsos denunció la “perversión” que supone el secreto sumarial, que le causa una “indefensión total y absoluta”.
El abogado de Eduardo Pascual, excoordinador de la aseguradora Vitalia, dice en un escrito que su cliente lleva viendo desde hace un año en prensa y en las web de algunos partidos los hechos sobre él que investiga la juez Mercedes Alaya “al parecer desde el año 2011”.

derecho de defensa
“Se está produciendo toda una investigación desde hace más de un año a espaldas de los imputados, situación que difícilmente casa con el derecho de defensa de la Constitución y, en suma, con un Estado de derecho”, afirma el escrito.
Pascual cumple prisión incondicional desde el pasado 23 de marzo y su abogado afirma que en este caso “se está produciendo una flagrante vulneración del derecho de defensa, pues se están acordado toda suerte de decisiones sin que las defensas de los imputados puedan combatirlas con todas las garantías”.
La defensa argumenta que el secreto de las actuaciones, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, debe ser la excepción y los jueces deben hacer una “interpretación estricta de la posibilidad de acogerse a la medida”.

críticas a moliner
Por otra parte, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) reprochó ayer al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, las críticas vertidas en torno a la instrucción del caso de los ERE irregulares, de la que se encarga Mercedes Alaya.
En un comunicado, la agrupación progresista de jueces, recuerda que las declaraciones de Moliner poniendo en cuestión la instrucción de este caso “sobran”, pues el CGPJ tiene entre sus funciones “primordiales” garantizar la independencia judicial y asegurar que los magistrados “no sean inquietados”. En el mismo sentido se pronuncio hace unos días la Asociación Profesional de la Magistratura. 

Un imputado por los ERE denuncia la “perversión” que supone el secreto sumarial

Te puede interesar