Unidas Podemos votará no a la reforma de la ley del "sólo sí es sí"

Unidas Podemos votará no a la reforma de la ley del "sólo sí es sí"
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el Congreso / Jesús Hellín / Europa Press

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha advertido a sus socios socialistas que votarán en contra de la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del "sólo sí es sí" en caso de que no lleguen a un acuerdo: "nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de la Manada".


A cinco días de que el Congreso debata la toma en consideración de la propuesta de reforma del PSOE sobre la ley del "sólo sí es sí" para frenar los efectos perniciosos que la aplicación de la ley del Ministerio de Igualdad ha tenido en algunos casos, los morados esperan llegar todavía a un acuerdo, pero si no lo consiguen votarán en contra.


No parece probable ese acuerdo puesto que el PSOE no ha atendido a la última petición de Igualdad de reunirse para poder llegar a un consenso antes del debate, algo que Echenique ha vuelto a reprochar a los socialistas en declaraciones en la Cámara Baja.


Ha insistido en que la iniciativa del PSOE "vuelve al Código Penal de la Manada" y por eso espera entenderse en este punto antes del debate del martes y no llegar a "ese espectáculo poco edificante" de que la iniciativa socialista salga adelante con los votos del PP y Vox.


El PSOE, ha dicho el portavoz, "debería apostar por un acuerdo feminista de la Cámara y en el seno del Gobierno, y no apoyarse en el Partido Popular". 

 

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que existe un "sentir mayoritario" entre los grupos parlamentarios para reformar la "ley de solo sí es sí", mediante una proposición de ley cuya toma en consideración se debatirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados tras las rebajas de condenas y excarcelaciones a agresores sexuales.


Así lo ha explicado Sánchez en declaraciones en rueda de prensa junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en el país escandinavo al ser preguntado por el posible voto en contra de su socio de gobierno Unidas Podemos, quien condiciona su voto a favor a un acuerdo con el PSOE.


Sánchez además ha incidido en que esta reforma del Código Penal no es para enmendar políticamente la ley, sino para corregirla "técnicamente" y evitar las rebajas de penas en el futuro, y ha vuelto a calificar como "buena" la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que entró en vigor hace apenas unos meses.

 

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confía en que "va a salir" adelante la toma en consideración el martes en el pleno del Congreso de la proposición del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí, aunque Unidas Podemos haya anunciado el voto en contra si no hay acuerdo previo.


Preguntado en los pasillos del Congreso este viernes, el también ministro de Relaciones con las Cortes se ha limitado a contestar: "Va a salir, va a salir".

 

 

 

 

Unidas Podemos votará no a la reforma de la ley del "sólo sí es sí"

Te puede interesar