lunes 01.06.2020

La Universidad acoge la exposición de cuatro proyectos sostenibles desarrollados junto a empresas gallegas

Al mismo tiempo se presentó A-Citeec, un laboratorio de construcción que aglutina ocho grupos de investigación

El Ideal Gallego-2019-02-23-013-1634a596
El Ideal Gallego-2019-02-23-013-1634a596

La sala de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad de A Coruña, acogió en la mañana de ayer una jornada de difusión de cuatro proyectos de investigación que se desarrollarán con consorcios de empresas gallegas, cada uno con cada centro tecnológico, entre los que se encuentra el Grupo gCons de la facultad donde se desarrollaron las exposiciones.

Las capacidades que intentan conseguir y agrupar con este tipo de proyectos son la innovación, la singularidad, la transferencia, el impacto social y la cooperación.

Los proyectos cuentan con un presupuesto acumulado de más de cuatro millones de euros, de los que el 50% está subvencionado por los fondos Feder, gestionados por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). La jornada está patrocinada por la Asociación Galega de Empresas de Enxeñaría, Consultoría e Servizos Tecnolóxicos (Ageinco).

Además, tuvo lugar la presentación de la agrupación estratégica del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (A-Citeec), iniciativa de la Xunta, que aglutina a ocho grupos de investigación de la Universidad de A Coruña. 
Antes de la presentación, desde la propia facultad felicitaron a los ponentes, por “proyectos de tal envergadura, muy importantes”, elegidos por su emprendimiento en sostenibilidad.

Innovación sustentable
Los primeros ponentes, Francisco Saavedra y Santiago González, presentaron su proyecto “Pret-a-bico”, consistente en el desarrollo de un sistema de tabiquería prefabricada ligera de alto rendimiento para edificar.

Explicaron la necesidad de crear un hormigón ligero y más resistente, con el fin de ahorrar tiempos de obra e invertir los procesos típicos de construcción. 

Cada grupo iba presentando al posterior. En segundo lugar, “Emyts” presentó, de la mano de Daniel Prieto, su equipo de multiproceso térmico y simulación 

Consiste en que una máquina multiproceso, en el sector de la alimentación, cree una simulación técnica para conocer, antes de empezar el proceso del alimento, los tiempos necesarios para los diferentes estados del producto –de la descongelación a la esterilización–. Esto es, crear un gemelo digital que nos aporte los datos sin haber realizado aún las pertinentes acciones. 

Su idea es incluirlo en las empresas agroalimentarias de Galicia, donde la comunidad autónoma es referente. “Sabemos que el proyecto tardará en madurar cinco años desde su salida”, apuntó.

La tercera presentación corrió a cargo de Antonio González, con el proyecto “Modul”. Consiste en llegar a emplazamientos remotos con energía eólica y las diferentes medidas adoptadas para la viabilidad del proyecto.

“El sector eólico es maduro y crece en capacidad, en vez de en tecnología”, comenta González. Además, propone que para llegar a emplazamientos remotos, como el norte de Alaska y Rusia, hace falta construir módulos poco pesados que no necesiten grandes grúas, además de adaptarse al clima de los lugares.

El último fue “Flomar”, presentado por Fernando López, basado en nuevas metodologías y diseños para la fabricación de rompeolas y pantalanes gigantes de hormigón. 

López apuntaba que es necesario combatir todo tipo de oleajes, sean estivales o invernales;  además de redondear el proyecto con una herramienta numérica  para saber las necesidades por zonas.

Apuestas universitarias
Desde la agrupación estratégica Citeec, aseguran que hubo un gran apoyo del sector con la iniciativa, con una buena acogida desde el primer momento. Además, inciden en que la línea de trabajo transversal a todas tiene que ver con la construcción sostenible.

A-Citeec apuesta por el trabajo colaborativo e invita a las organizaciones a que se conviertan en “empresas amigas”; a la vez que quieren cumplir los objetivos de la agrupación: incrementar la visibilidad, aumentar el contacto tejido en Galicia y el impacto nacional e internacional, además de participar en tareas de promoción y divulgación de la importancia de la ingeniería.

Comentarios