Urdangarin hará voluntariado fuera de la prisión dos días a la semana

Urdangarin hará voluntariado fuera de la prisión dos días a la semana
GRAF7721 MADRID, 13/6/2019.- Fotografía de archivo, tomada el 13/6/2018, de Iñaki Urdangarín saliendo de la Audiencia de Palma. El 18 de junio de 2018 Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, ingresó en prisi

El juez titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castillón y León ha dictaminado que Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noós, salga de la prisión de Ávila dos veces a la semana para hacer voluntariado en Madrid y evitar así el “absoluto aislamiento” que, según el magistrado, le ha sido impuesto. Esta decisión la ha tomado en contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y significa que Urdangarin podrá salir dos veces por semana ocho horas cada día (incluyendo los traslados).

La junta de tratamiento de la prisión de Brieva, una cárcel del mujeres en la que Urdangarin cumple mañana quince meses de reclusión sin más internos, se reunirá el jueves y, previsiblemente, acordará las salidas del marido de la infanta ordenada por el juez, una decisión que la Fiscalía sopesa recurrir.

El recluso prestará sus servicios de voluntariado en el Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Es un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

No es una decisión insólita: en lo que va de año, 263 presos se han acogido a ella para trabajar o para realizar servicios solidarios. El juez ha tomado su decisión en aplicación del artículo 117 del reglamento penitenciario, aplicable a los condenados que aún están en segundo grado (el régimen ordinario) y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de fuga.

Remunicipalización

Ese es el caso del cuñado del rey Felipe VI, quien todavía no ha cumplido la cuarta parte de la condena, algo que hará a finales de noviembre, momento en el que podrá pedir permisos ordinarios. Es decir, según las fuentes, se trata de “un programa especializado”, no de beneficios penitenciarios. En cualquier caso, Instituciones Penitenciarias había rechazado la petición del interno y la Fiscalía se opuso.

Sus razones fueron: que Urdangarin cumple condena en Ávila y hará voluntariado en Pozuelo de Alarcón, junto a Madrid, lo que acarrea traslados kilométricos, además de tareas de coordinación, control y seguridad, incluso del preso, dada su condición. Pero el juez considera que este tipo de salidas no son extraordinarias y la aplicación de programas especializados fuera de prisión en toda clase de internos, “conocidos o no, famosos o anónimos, no corre en paralelo al disfrute de permisos ordinarios”. l

Urdangarin hará voluntariado fuera de la prisión dos días a la semana

Te puede interesar