Urkullu emplaza a ETA a que reconozca en su disolución a todas sus víctimas

Urkullu emplaza a ETA a que reconozca en su disolución a todas sus víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, emplazó ayer a ETA a anunciar su desaparición con una declaración “clara, sobria y con intención reparadora” en la que reconozca “la injusticia del inmenso dolor que provocó” y que tenga presente a “todas las víctimas”.

Un día después del comunicado en el que la banda terrorista admitía el daño causado, responsables del Gobierno y de distintos partidos volvieron a censurar que ETA haya pedido solo perdón a aquellas víctimas que consideran que no tuvieron participación “directa en el conflicto”.
“En el momento de su desaparición, espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora, capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó”, enfatizó Urkullu en un acto con motivo del 35 aniversario de las unidades de tráfico de la Ertzaintza en Vitoria.

A favor de la convivencia
Precisamente agradeció a este cuerpo su labor en favor de la “convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo”. “Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir”, afirmó.

En ello coincidió la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien echó en falta una reflexión crítica de la banda terrorista sobre su pasado y “un reconocimiento sin ningún tipo de matiz de que se causó un daño absolutamente injusto”.
Lo que esperan desde el PSE de Gipuzkoa es que ETA anuncie su “disolución definitiva”, algo que está previsto para el 5 de mayo, con un “comunicado contundente, desde la humildad” y “sin ningún tipo de festivales ni fuegos de artificio” ni tampoco “ambigüedades”, recalcó su secretario general, Eneko Andueza.

“Estamos en los últimos estertores de ETA, en los últimos momentos”, explicó Andueza, para quien el comunicado debe “tener una lectura positiva” porque nadie hubiera creído hace unos años que fuera capaz de reconocer “el daño causado y que eso nunca debió ocurrir e incluso pidiera perdón”.

Un texto repugnante
Más duro fue el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien tachó el comunicado de “repugnante” e “inmoral” y “quizás el más infame” por el “cinismo” y “la mala fe” que muestra. “Parece estar escrito por una mente psicópata, incapaz de sentir remordimientos, arrepentimiento sincero, por sus crímenes”, aseveró para insistir en que ETA “jamás” será perdonada.
“Desaparecer es decir no solo que las causas estaban mal, sino que renuncia a los objetivos del terror, al objetivo por el que mataban”, subrayó Alonso, que ha desaprobado que la banda trate de “escribir el pasado y dictar el futuro de Euskadi”.

“Mataban porque querían establecer un Estado socialista de corte totalitario, ese el proyecto político que el viernes ETA reivindica”, añadió.
Alonso denunció que ETA haya dicho que “unas víctimas fueron un error” y otras “eran necesarias y estuvieron bien asesinada” porque tenían “participación directa en el conflicto”. “Culpabilizar a las víctimas, hacerlas víctimas otra vez, negar la profunda inocencia de todas las víctimas del terrorismo. ¿Qué psicópata puede llegar a esa manipulación?”, se preguntó el líder popular.

Urkullu emplaza a ETA a que reconozca en su disolución a todas sus víctimas

Te puede interesar