sábado 24.08.2019

Varias pintadas vandálicas en el Paseo Marítimo vuelven a empañar la celebración del 8-M

El pasado año ya aparecieron mensajes en las paredes de varias iglesias y de la Academia Galega

el ideal gallego-2019-03-08-013-5962ce52
el ideal gallego-2019-03-08-013-5962ce52

Ya ocurrió el pasado año y en la misma fecha, la víspera de la celebración del 8-M, Día de la Mujer. En aquella ocasión fueron las fachadas de varias iglesias y de la Real Academia Galega las damnificadas y este fueron los bancos y las aceras del Paseo Marítimo las que amanecieron ayer llenas de pintadas de color morado que reivindican mensajes del movimiento feminista.

Los viandantes que pasaron ayer por la mañana por la zona del paseo más cercana a la Coraza, pudieron observar como tanto bancos de piedra como baldosas del suelo presentaban pintadas vandálicas en color morado con mensajes reivindicativos contra el machismo y el patriarcado. Así, se podían leer advertencias como “coidado machista” o palabras como “patriarcado”, junto a símbolos fálicos y simbología del movimiento anarquista. 

Así, repitiendo la acción que el pasado año manchó los muros de la Iglesia Castrense de San Andrés, el templo de Santo Tomás, en Monte Alto, y la Real Academia Galega, en la calle Tabernas, personas que permanecen sin identificar quisieron empañar la víspera de una jornada que se prevé reivindicativa pero pacífica en la ciudad, que proclamará la importancia de la mujer en la sociedad y defenderá la necesidad de la igualdad en todos los terrenos.

Manifestación a las 19.30
En la jornada de hoy será la manifestación de las 19.30 horas la que se convierta en el acto central de reivindicación de las mujeres coruñesas. La marcha, impulsada por el movimiento Galegas 8-M, partirá del Obelisco y, en un recorrido inédito, irá hasta la Fábrica de Tabacos, en un reconocimiento implícito de la labor de las cigarreras. A esta la precederá, ya por la mañana, la manifestación organizada por el sindicato CIG, que empezará a las 12.00 horas en la plaza de Vigo.


Además de las marchas, el Ayuntamiento  –que apoya y llama a las mujeres a que acudan a la huelga convocada para la jornada de hoy– celebrará el 8-M con diversos actos encuadrados en el programa “Mulleres que transforman realidades”, que pretende “estender unha mirada reflexiva e reivindicativa ao longo de todo o mes de marzo”. Así, a lo largo del día habrá iniciativas como la representación en el Teatro Rosalía de Castro de la obra “Anatomía de unha serea”. 


Una de las actividades centrales del 8-M municipal será, sin embargo, mañana, cuando maría Pita celebrará el festival musical en el que tocarán Brassica Rapa, Mounqup, Xiomara Fortuna, Marinah de Ojos de Brujo y Pussy Riot. Además, el grupo local Sisters in the house, un coro formado integramente por mujeres, abrirá el concierto con el tema “Mis derechos de mujer” para reivindicar que se actúe “ante as violacións de dereitos humanos das mulleres en todo o mundo”.

Durante el festival se instalará también en María Pita un “punto violeta”, concebido como “un espazo de sensibilización, información e promoción da igualdade, que pretende fomentar a educación na diversidade”.

Comentarios