Varios cargos del PP exigen la dimisión de Barberá tras la decisión del Supremo

Varios cargos del PP exigen la dimisión de Barberá tras la decisión del Supremo
Barberá charla con un compañero en el Senado ep

El hecho de que el Tribunal Supremo abriese ayer una causa contra Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales ha provocado reacciones en todos los frentes. Al caso “Taula”, que ya tiene como investigados-imputados a todo el equipo de Gobierno de Rita Barberá, se suma ahora la apertura de causa contra ella. Formalmente no es una imputación, y es a lo que se aferran algunos de sus compañeros de filas que manifiestan que hasta que no se declare la imputación de hecho no está ‘obligada’ a dimitir. No obstante, altos cargos del PP consultados esperan que la exalcaldesa renuncie a su cargo en el Senado “por voluntad propia” y, que si no lo hace, deberá ser Mariano Rajoy quien fuerce su dimisión cuanto antes para no perjudicar al PP en las elecciones gallegas y vascas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, evitó ayer contestar a las preguntas de los periodistas sobre qué opinión tenía ante la decisión del Supremo. Su respuesta, de momento, ha sido el silencio.

Sin embargo, muchos cargos populares reconocen en privado que Rita Barberá es la “crónica de una muerte anunciada” en términos políticos y que no le queda más opción que renunciar a su acta de senadora y no aferrarse a su escaño.

No osbtante, el ministro de Justicia, Rafael Catalá no ve razones suficientes para exigir su dimisión. Considera que ser investigado no es ser culpable y manifiesta que no hay procesamiento ni apertura de juicio oral. A juicio del ministro, la apertura de juicio y el estar encausado debiera ser la línea que delimite si se exige una dimisión, porque lo contrario podría ser “injusto”.

 

divididos

El propio PP está dividido entre quienes consideran que lo mejor para el partido es que se aparte a Barberá o que ella voluntariamente dimita, como en varias ocasiones ha manifestado la presidenta del PP en Valencia, Isabel Bonig. También están quienes defienden que mantenga su posición hasta que se decida si hay o no finalmente una imputación formal, como es el caso del ministro Catalá.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador del PP, Carlos Fabra, ya ha asegurado en la jornada del martes que “ella sabrá estar a la altura”.

Xavier García Albiol, senador también y líder del PP catalán, se mostró convencido de que el PP tomará “la decisión más adecuada” respecto a la situación de la exalcaldesa. Aunque no concreta cuál sería para él la decisión que debe tomar el PP. Sin embargo, preguntado sobre si sería mejor que fuera la senadora quien presentara su dimisión, respondió que sí.

Por su parte, la coordinadora general del PP en Valencia, Eva Ortiz, se remitió a Génova sobre cualquier decisión que se tome en relación a exigir la dimisión de la exdirigente popular. “En este momento no está formalmente imputada” y dijo que, llegado el caso, cualquier decisión que se tome compete al Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, no al regional. Eva Ortiz señaló que se debe esperar “a ver lo que dice el instructor” de la causa e insistió en que “el PPCV no tiene competencia.

Varios cargos del PP exigen la dimisión de Barberá tras la decisión del Supremo

Te puede interesar