La vista sobre la euroorden contra Puigdemont se aplaza a diciembre

La vista sobre la euroorden contra Puigdemont se aplaza a diciembre
Puigdemont sale de los juzgados | STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El tribunal belga de primera instancia que debe decidir sobre la orden de detención y entrega cursada por el juez Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont decidió aplazar la vista al próximo 16 de diciembre por la tarde para dar más tiempo a las partes para preparar sus alegaciones.

Así lo explicaron a los medios de comunicación el propio líder independentista y su equipo de abogados después de la vista que tuvo lugar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre su entrega a las autoridades españolas.

 

Una vista muy breve

“La vista ha durado muy poco porque finalmente el tribunal ha aceptado nuestra petición de aplazar la vista hasta el 16 de diciembre”, explicó el político independentista, que no ha respondido a ninguna pregunta de los medios de comunicación.

La defensa de Puigdemont indicó que durante este tiempo prepararán sus argumentos por escrito y los suyos serán los mismos que en la euroorden anterior: vulneración de Derechos Fundamentales y garantías procesales. Además, defenderán que el expresidente catalán tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado pese a no haber recogido el acta.

“Por supuesto invocaremos la inmunidad y por supuesto utilizaremos los mismos argumentos que utilizamos hace dos años”, señaló el abogado Simon Bekaert.

La defensa de Puigdemont ya pidió al juez de instrucción que el proceso se suspendiera a la espera del pronunciamiento de la Justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, pero este magistrado consultó al Supremo y al Paralmento Europeo y concluyó que no gozaba de tal protección.

La Fiscalía de Bruselas, sin embargo, explicó que el tribunal de primera instancia puede examinar de nuevo la cuestión y tomar una decisión propia al respecto. Durante la vista, el Ministerio Público pidió la entrega de Puigdemont a la Justicia española por sedición y malversación, los dos delitos por los que le reclama.

 

Una gran ayuda

También sobre la estrategia de defensa, el abogado Gonzalo Boye señaló que las declaraciones que hizo ayer la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, “ayudan y mucho”. “Estamos hablando de un tema estrictamente judicial o eso creíamos nosotros”, justificó.

El letrado se refirió así a las palabras de Calvo en una entrevista en Onda Cero, en la que aseguró que “no entendería” que las autoridades belgas no entregaran a Puigdemont a España

“Interpretaremos que no es respetable que a una democracia plenísima se le niegue la entrega después de tener la sentencia del Supremo, para igualdad en la justicia”, subrayó, añadiendo que si se produce ese escenario tomaría “decisiones”.

 

División de poderes

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, reprochó a Calvo “no respetar la división de poderes”, al exigir a Bélgica que se entregue al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

“¿Desde el poder ejecutivo no lo aceptarán (que la justicia belga decida no entregarlo)? Es gravísimo”, dijo en rueda de prensa tras el Consell en respuesta a las palabras de la vicepresidenta.

Budó ha tachado la palabras de la vicepresidenta de “amenazas, de gravedad extrema”, y pidió explicaciones a Calvo.

La vista sobre la euroorden contra Puigdemont se aplaza a diciembre

Te puede interesar