lunes 06.04.2020

Vítores a los Reyes y tibios abucheos a Carmena en el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes presidieron ayer los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de 734 efectivos de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real.

La Patrulla Águila del Ejército del Aire dibujó en el cielo la bandera española. ep
La Patrulla Águila del Ejército del Aire dibujó en el cielo la bandera española. ep

Los Reyes presidieron ayer los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de 734 efectivos de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. A su llegada al centro de Madrid, los monarcas fueron vitoreados por los cientos de ciudadanos que presenciaron los actos, mientras que se escucharon algunos abucheos hacia la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la plaza de la Lealtad, situada junto a la plaza de Neptuno, pocos minutos después de las 12.30 horas, y los cientos de madrileños y turistas que se agolpaban en las inmediaciones y a lo largo del paseo del Prado estallaron en vítores y aplausos.

Acompañando a los “vivas” al Rey, a la Reina –que vestía un traje de chaqueta de color blanco roto y falda negra–, a la Corona y a las Fuerzas Armadas, los espectadores agitaron cientos de banderitas de España mientras el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y portando la bengala de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pasaba revista a la fuerza.

Insultos a la alcaldesa

Desde mediodía fueron llegando autoridades a esta plaza del centro de la capital. Una de las primeras fue Manuela Carmena, quien accedió al lugar por la calle Juan de Mena y allí un grupo de ciudadanos la abucheó, gritando “vaya alcaldesa”, “fuera, fuera”, “si tuviera vergüenza, no estaría aquí” y “dimisión”.

También asistieron a los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz –a quien también aplaudieron a su llegada–, respectivamente; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez; los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos; y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Asimismo, había una representación de autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. No estaba, sin embargo, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien se encontraba en Milán para asistir a la final de la Champions League de fútbol.

Al llegar el Rey, se escuchó el himno nacional y a continuación el monarca pasó revista a la fuerza. Después, Don Felipe presidió el homenaje a los que dieron su vida por España, colocando una corona de laurel en el monumento a los caídos. Tras escucharse los acordes de “La muerte no es el final”, la Patrulla Águila del Ejército del Aire hizo una pasada, dibujando la bandera española en el cielo de Madrid.

Como novedad, el Ministerio de Defensa colocó este año varias pantallas de televisión a lo largo del Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, para que los ciudadanos que se acercaron a presenciar estos actos pudieran ver también el homenaje a los caídos.

Como colofón a estos actos por el Día de las Fuerzas Armadas, los Reyes presidieron un desfile a pie protagonizado por un batallón mixto integrado por escuadra de gastadores, bandera y escolta, una unidad de música y cinco compañías pertenecientes a la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil. En total, 734 efectivos.

Finalizado el acto, los Reyes saludaron al ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, quien se encuentra de visita oficial en España y fue invitado a estos actos por Morenés. A continuación, los monarcas se montaron en el coche oficial que les trasladaría al Palacio Real, no sin antes responder al saludo de los ciudadanos que lanzaban vítores y “vivas” a la Corona.

Los actos militares de ayer –que incluyeron, también, un izado solemne de bandera en los Jardines del Descubrimiento– son el colofón a una semana que ha estado repleta de actividades que han organizado las unidades de las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional. Un total de 306 actos con los que los Ejércitos quieren dar a conocer su labor a los ciudadanos.

Actividades deportivas, conciertos, exposiciones, jornadas de puertas abiertas o juras de bandera, entre otras, a las que han podido asistir todos los ciudadanos que quisieran. El fin de semana que viene tendrá lugar en las calles de Madrid la tercera edición de la carrera popular solidaria “Corre con todas tus fuerzas”, organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Comentarios