La Xunta y el Clúster de las TIC buscan crear un polo industrial en A Coruña

La Xunta y el Clúster de las TIC buscan crear un polo industrial en A Coruña

La Xunta y el Clúster de las TIC avanzan en el desarrollo de un polo industrial de innovación tecnológica en la ciudad con el que se pretende acelerar la transformación digital de la economía gallega y concentrar en A Coruña la mayor parte de la actividad que este sector tiene en la comunidad.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo ayer una reunión con la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y con representantes del sector de la TIC, con el presidente del Clúster gallego, Antonio Rodríguez del Corral, como principal miembro.

En este encuentro se avanzó en el desarrollo del polo industrial, una iniciativa que, según explicó la consellería una vez finalizado, “configurarse como unha oportunidade para avanzar na xeración dunha economía máis competitiva, desde o punto de vista da innovación, dos procesos e dos produtos”.

Así, los objetivos que se persiguen son “dar resposta ás demandas do tecido industrial e de coñecemento no sector; activar proxectos de I+D vertebradores, e atraer novos investimentos a Galicia; situando a Comunidade como un referente na innovación TIC a nivel internacional”.

Ciudad de las TIC
Este proyecto es conocido como la Ciudad de las TIC, una propuesta en la que están trabajando actualmente la Universidad, el Ayuntamiento y la Xunta, el Clúster de las TIC y las empresas de este sector en la provincia. Además, el Ministerio de Defensa aceptó que la Fábrica de Armas pueda ser el lugar en el que se ubique, aunque este es un aspecto sin confirmar por el interés de la Xunta en construir en estas instalaciones un nuevo hospital.


La Consellería de Economía, Emprego e Industria detalló a la conclusión del encuentro algunos datos sobre este sector, el de las Tecnologías de la información y de la comunicación, en Galicia, comunidad en la que da trabajo a más de 22.000 personas, cuenta con más de 3.400 empresas y supone el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.


Una de las claves para la creación de este polo industrial en la ciudad es que en el área metropolitana de A Coruña se concentra alrededor de la mitad de la facturación y más del 40 por ciento del empleo del sector en Galicia. Por este motivo la consellería defiende la idea de que “se configura como la zona idónea para la localización de un nuevo polo industrial”.


En la reunión se abordó la necesidad de “concretar o proxecto” en cuanto a “os contidos necesarios” y a que “debe ser desenvolvido da man do conxunto da industria TIC”.
Además, durante el encuentro también se concretaron tres ámbitos de actuación. Por un lado está la identificación de nuevas oportunidades en materia de talento, aspecto en el que colaborarán el departamento económico, la consellería de Educación y la Amtega; la definición de una propuesta estructurada y ordenada de las necesidades del sector y trabajar sobre el mapa de capacidades instaladas a través de infraestructuras colaborativas para dar respuesta al sector.

La Xunta y el Clúster de las TIC buscan crear un polo industrial en A Coruña

Te puede interesar