Zapatero cree que Chacón no llegó a liderar el PSOE por ser mujer y catalana

Zapatero cree que Chacón no llegó a liderar el PSOE por ser mujer y catalana

El expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero considera que la exministra Carme Chacón no llegó a ganar a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE en el Congreso Federal del partido celebrado en 2012 en Sevilla "por su condición de mujer", en primer lugar, pero también de "catalana".


Durante la presentación del libro 'Chacón, la mujer que pudo gobernar', coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento de la exministra socialista, Zapatero ha alabado la figura de la política, a la que ha definido como una mujer "inteligente, apasionada, cariñosa, leal y auténtica".


En su intervención, en la que ha llegado a estar visiblemente emocionado, Zapatero se ha mostrado especialmente orgulloso de la labor de Chacón como ministra de Defensa y ha recordado el momento en que dio el paso para competir con Rubalcaba para hacerse con la Secretaría General del PSOE.


Zapatero ha desvelado que en 2009, cuando era presidente del Gobierno y líder de los socialistas, pensó en Rubalcaba para relevarlo al frente del partido y tanto él como el exsecretario de Organización del PSOE José Blanco le dijeron que se fuera preparando.


Sin embargo, un año y medió después surgió "la hipotésis de Carme Chacón", alguien que para Zapatero siempre ha sido una de las "personas posibles" que podían "liderar el futuro del partido".


En enero de 2012, Chacón presentó oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE, cargo para el que finalmente fue elegido Rubalcaba, ante el que perdió por 22 delegados de diferencia.


"Yo creo que si no ganó Carme fue por su condición de mujer, uno, y de catalana, dos", ha comentado Zapatero en el acto celebrado en el Ateneo de Madrid, presentado por el periodista Iñaki Gabilondo y al que han asistido entre otros los ministros Miquel Iceta e Irene Montero.


El expresidente, que ha lamentado que no haya habido todavía una mujer candidata a la Presidencia ni una presidenta de Gobierno en España, opina que la figura de Chacón "simboliza algunos de los dilemas de la dialéctica contemporánea de España", por "su feminismo y su visión" del país.


"Amaba a Cataluña y al conjunto de España con la misma intensidad, abrazaba el catalán y el español con el mismo entusiasmo", ha declarado Zapatero, que considera que esta diversidad de identidades de España "es lo mejor que podemos ofrecer al mundo". 

Zapatero cree que Chacón no llegó a liderar el PSOE por ser mujer y catalana

Te puede interesar