Amancio Prada estrenará en 2015 un recital con versos de Santa Teresa y San Juan

Amancio Prada estrenará en 2015 un recital con versos de Santa Teresa y San Juan
2014121421443324433

 - El cantautor leonés Amancio Prada (1949) prepara un recital que espera estrenar "pronto", en 2015, con versos de los místicos por excelencia, como son santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

El recital, que lleva por título "La voz descalza de Santa Teresa y San Juan de la Cruz", está integrado por ocho nuevas canciones que ha compuesto de la monja reformadora, que se unen al "Vivo sin vivir en mí" que creó hace tres décadas para formar una novena, según ha indicado antes de recibir la medalla de la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila), localidad donde nació Juan de Yepes en 1542.

Coincidiendo con los 423 años que hoy se han cumplido del fallecimiento del místico carmelita, Amancio Prada ha sido nombrado, además, miembro de la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación de Ávila, en un acto en el que ha recibido su medalla de juglar de manos de la escritora Asunción Escribano, profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), juglar saliente.

En este marco, Amancio Prada ha recordado, en declaraciones a los medios, que lleva desde la década de 1970 en "compañía" de san Juan de la Cruz, desde que, viviendo en una buhardilla de París (Francia), comenzó a leer el "Cántico Espiritual" del santo "con los ojos y con los oídos".

"Fue un flechazo a primera vista o a primer oído", porque creyó que "lo más conveniente" era cantar las palabras de San Juan de la Cruz, al que ha definido como "el más alto poeta en lengua hispánica", algo que queda patente en el hecho de ser el místico patrón de los poetas.

No obstante, ha señalado que "San Juan nunca dijo la palabra poesía o verso en sus obras", pues "hablaba de canciones y coplas que solía pensar y cantar cuando iba descalzo entre el sol y la fuente".

Aunque lo ha considerado uno de los poetas fundamentales en la literatura, no ha dudado Amancio Prada en afirmar que "la poesía es semilla antes que fruto", de modo que "tiene todo el tiempo del mundo para ser descubierta y saboreada".

Prada, que se ha incorporado hoy a la veintena de miembros que forman parte de la Academia de Juglares de Fontiveros, entre quienes se encuentran Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca y Luis López Anglada, ha adelantado que "en una especie de rapto o trance" ha compuesto ocho nuevas canciones de Santa Teresa.

La "novena" dedicada a la santa, en alternancia con otras tantas canciones de san Juan de la Cruz, integran el recital "La voz descalza de Santa Teresa y San Juan", que el cantautor ha admitido que está "deseando estrenarlo", ya sea "en Fontiveros o en Ávila", aunque "sería un buen marco" la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015).

Amancio Prada estrenará en 2015 un recital con versos de Santa Teresa y San Juan

Te puede interesar