Andorra acoge una exposición con fotos históricas de la agencia EFE y la ANA

Andorra acoge una exposición con fotos históricas de la agencia EFE y la ANA
2015012922001449419

  Andorra acogerá la exposición '75 + 5 años de fotoperiodismo' formada por cien instantáneas del ámbito nacional e internacional y que conmemora el 75 y el quinto aniversario, respectivamente, de la agencia de noticias EFE y la Agència de Notícies Andorrana (ANA).

La muestra pretende ser una "reivindicación del periodismo de agencias", ha explicado hoy durante la presentación del proyecto Josep Vila, responsable de negocio de EFE en Cataluña, Aragón y Andorra.

La exposición es un testimonio gráfico de algunos de los momentos más destacados de los siglos XX y XXI captados por los fotógrafos de EFE, complementada con fotografías realizadas en Andorra tanto por la agencia de noticias española como por los reporteros gráficos de ANA y que forman una panorámica de la historia más reciente del Principado.

La muestra, que se podrá visitar a partir del próximo lunes, recorre imágenes del Principado como la construcción del Túnel de Envalira, las visitas institucionales de los presidentes de Francia Charles de Gaulle, Nicolas Sarkozy, François Hollande o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el accidente del túnel dels Dos Valires en 2009 o la aprobación de la Constitución andorrana en 1993.

Este trabajo de fotoperiodismo está acompañado de imágenes del archivo gráfico de la Agencia EFE que muestran el paso por España de personalidades como Martin Luther King, Eva Perón, el Che Guevara o los astronautas del Apolo XI.

También figuran hechos históricos como el encuentro Hitler-Franco en Hendaya durante la II Guerra Mundial, el intento de golpe de Estado de 1981, la caída del muro de Berlín en 1989 o los atentados a las Torres gemelas de Nueva York en 2001.

La muestra se expondrá en la sala de Exposiciones del Gobierno de Andorra, en Andorra la Vella, entre el 2 de febrero y el 20 de marzo.

Vila ha subrayado que la muestra, que se inaugurará el próximo lunes, "no es una exposición de fotografía sino de fotoperiodismo" y que detrás de cada instantánea "hay un mensaje, un momento histórico y una realidad".

En nombre de la embajada de España en Andorra, una de los patrocinadores de la exposición, la ministra consejera María Sebastián de Erice se ha congratulado del proyecto, que ha resumido como "un verdadero repaso de la historia".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Marta Riestra, ha explicado que también cuenta con una finalidad benéfica, ya que las piezas se subastarán el próximo 19 de marzo en beneficio de la Asociación Andorrana contra el Cáncer.

"75 + 5 años de fotoperiodismo" es el fruto colectivo del trabajo de las dos agencias de noticias y su muestra al público será posible gracias al apoyo y patrocinio del Gobierno de Andorra, la embajada de España en Andorra, Crèdit Andorrà y el grupo Hewlett Packard.

EFE es la cuarta agencia del mundo, con presencia en más de 120 países y mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), Río de Janeiro (portugués) y Barcelona (catalán).

Asimismo, la agencia EFE fue la primera agencia de noticias en poner en marcha, hace ya más de 25 años, un servicio informativo en lengua catalana, idioma oficial del Principado.

EFE distribuye unos tres millones de noticias al año en diferentes soportes informativos y su archivo gráfico está integrado por más de 15 millones de imágenes, una de las más grandes colecciones de fotoperiodismo en todo el mundo.

Por su parte ANA es la única agencia de noticias del Principado de Andorra y desde su creación en 2009 hasta hoy ha producido un archivo de más de 25.000 noticias y 40.000 fotografías.

Andorra acoge una exposición con fotos históricas de la agencia EFE y la ANA

Te puede interesar