Arranca la Semana Grande donostiarra de la mano de 2 asociaciones culturales

Arranca la Semana Grande donostiarra de la mano de 2 asociaciones culturales
2015080823501311260

  El cañonazo disparado desde la gran terraza del Ayuntamiento, tras los sones del tradicional "Artillero, dale fuego", entonado y bailado por dos de las asociaciones culturales más activas de la ciudad, ha marcado hoy el inicio de la Semana Grande de San Sebastián, que concluirá el próximo día 15.

El Ayuntamiento donostiarra ha mostrado así su reconocimiento al Coro Easo y a Koruko Ama Birjinaren Eskola, que celebran este año su 75 aniversario y ha protagonizado un multitudinario acto de arranque de las fiestas, con unas 350 personas actuando en la gran terraza consistorial, situada frente a unos jardines de Alderdi Eder abarrotados por miles de donostiarras y visitantes.

Una estructura a modo de grada, instalada junto al castillo del cañón, en vez del habitual escenario, que ha acogido a los cerca de 150 coralistas de la agrupación Easo y los 65 de Eskola, asociación que también ha participado con 35 dantzaris, ataviados con los trajes típicos, que han bailado al son del canto al artillero.

A ellos se sumaba el centenar de personas que integraban la banda de Música Illumbe y el "Batallón de Honores", de la Cofradía Gastronómica y cuyo presidente, Luis Mokoroa, ha sido el encargado de prender la mecha del cañón.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la práctica totalidad de los miembros de la corporación municipal, con sus pañuelos azules al cuello, han cantado también y bailado el "Artillero", junto a una invitada extraordinaria, la cantante madrileña Rosario Flores, que actuará mañana en Sagüés, el principal escenario de los conciertos nocturnos de la Aste Nagusia donostiarra.

La lluvia que ha caído sobre la capital guipuzcoana durante toda la jornada y que ha ido disminuyendo en intensidad por la tarde, ha cesado poco antes del arranque de las fiestas, por lo que el acto del cañonazo, disparado a las 19.00 horas, no se ha visto empañado y los miles de asistentes y también sus protagonistas han disfrutado del jolgorio sin paraguas.

Comparsas y gigantes y cabezudos han animado el ambiente antes de del acto, mientras que después, el grupo Rock Kalean ha amenizado al público que abarrotaba el Boulevard.

Cerca de 400 actividades conforman el programa oficial de la Semana Grande 2015, al que se suma el programa alternativo del colectivo Donostiako Piratak, que atrae más seguidores cada año e incluye el multitudinario "abordaje pirata" en el muelle.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que cumple su 52 edición, y los conciertos nocturnos de Sagüés serán un año más los platos fuertes de una Semana Grande en la que, después de dos años sin toros por la postura contraria del anterior gobierno municipal de Bildu, volverá a haber feria taurina, a partir del día 13.

Esta noche abrirá el concurso la Pirotecnia Valenciana, una firma de gran prestigio que celebra su 50 aniversario y que, según ha explicado su responsable en una rueda de prensa, lanzará sobre la bahía de La Concha una colección que durará unos 18 minutos y estará llena de efectos como palmeras, medusas y otros elementos mezclados con tracas.

Más tarde, al filo de la medianoche, el grupo de txalapartaris Oreka Tx se fusionará con el conjunto vascofrancés Kalakan para estrenar el escenario de Sagüés, por el que pasarán, además de Rosario Flores mañana, Carlos Jean, Hesian eta Urz, Bad Manners, Macaco, Berri Txarrak y Remember Queen.

Cine y actuaciones musicales y de danza contemporánea en la playa de Ondarreta, noches de DJ's en las terrazas del Kursaal, verbenas, exhibiciones de deporte autóctono y un sinfín de actividades llenarán de bullicio la capital donostiarra durante los próximos ocho días.

Arranca la Semana Grande donostiarra de la mano de 2 asociaciones culturales

Te puede interesar