Banville, Ellroy, Follett, Kerr, Nesbo o Preston, un Sant Jordi internacional

Banville, Ellroy, Follett, Kerr, Nesbo o Preston, un Sant Jordi internacional
2015042221321823316

 Escritores de renombre mundial como James Ellroy, Ken Follett, Philip Kerr, Jo Nesbo, David Foenkinos, Paul Preston, Petros Márkaris o John Banville, que pronuncia esta tarde el pregón de la lectura, dan forma este año al Sant Jordi más internacional de su historia.

Aunque cada 23 de abril más de un autor extranjero se acerca a Barcelona a tomar un pulso de primera mano a la fiesta del libro y de la rosa en Cataluña, la casualidad ha querido que mañana se produzca una presencia notable de autores foráneos.

Desde fuera de España también se han desplazado a Barcelona al encuentro de sus lectores Sarah Lark o el nuevo guionista de Astérix, Jean-Yves Ferri, que firmará ejemplares del popular personaje galo, junto a otros maestros nacionales del cómic como Francisco Ibáñez o Forges.

Recién aterrizado a Barcelona, Follett, quizá el más ilustre novato del Sant Jordi de este año, ha confesado que tenía ganas de venir a este festival del libro: "Desde hace muchos años me cuentan lo maravilloso y divertido que es".

Follett ha dicho que le gustaría que se celebrara en más lugares y, "de hecho, mañana también habrá actividades relacionadas con el libro en Londres, en Escocia y en otras partes del mundo".

Ha justificado su visita relámpago a Barcelona, porque quiere "dar las gracias a los muchos lectores españoles que han comprado la trilogía 'The Century', sobre el siglo XX", que ya ha vendido 2,5 millones en lengua española.

"Siempre me ha atraído la idea de esta trilogía porque considero que el siglo XX fue interesante; no deja de ser nuestra historia, la de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros hijos, y fue el siglo del que salió el mundo tal como es hoy", ha apuntado el autor británico.

Follett percibe el 23 de abril, con esa mezcla de rosas y libros, como "una actividad romántica", que puede tener relación con sus novelas, en las que, como ha dicho, "siempre hay aspectos románticos".

Atribuye el escritor británico el éxito de sus libros a que "los lectores buscan intentar sentir y compartir las emociones de los personajes".

Ken Follett ha anunciado que ya está trabajando en una nueva historia, que "estará ambientada en el siglo XVI en el lugar ficticio de Kingsbridge, la misma población donde se construyó la catedral en 'Los pilares de la tierra'".

Precisamente, su presencia en Barcelona ha coincidido con el anuncio del lanzamiento del primer audiolibro en español de "Los pilares de la tierra", narrado por el actor Jordi Boixaderas.

Follett coincidirá mañana con una pléyade de escritores españoles consagrados, habituales de la fiesta del libro por antonomasia, como Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Rosa Montero, Javier Cercas, Carme Riera, Jordi Sierra i Fabra o Juan Eslava Galán.

David Trueba, Milena Busquets, Carlos Zanón, Gustavo Martín Garzo y Cristina Fernández Cubas son otros autores de literatura en castellano que estrecharán lazos con sus lectores, al igual que lo harán los escritores en lengua catalana Sílvia Soler, Xavier Bosch, Ferran Torrent, Vicenç Villatoro y Martí Gironell.

Salsa habitual de las casetas de firmas, los selfis serán habituales con los autores más mediáticos, como Boris Izaguirre, el actor, autor y director Albert Espinosa, la bloguera gastronómica Alma Obregón, el actor Jordi Rebellón, la gimnasta Almudena Cid, los cineastas José Corbacho y Juan Cruz, los presentadores Andreu Buenafuente, Sandra Barneda y Christian Gálvez, o la monja sor Lucía Caram.

Tampoco dejarán pasar la oportunidad de conectar con potenciales votantes los políticos, entre ellos el emergente líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El buen tiempo que los servicios meteorológicos prevén para la jornada de mañana ha llevado a los libreros a prever unas ventas superiores en 5 % con relación con el Sant Jordi de 2014, con lo que se superarían los 1,5 millones de ejemplares, según anunció esta semana el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura.

En el Sant Jordi del año pasado se vendieron 1,47 millones de libros y la facturación fue de 19,2 millones de euros, lo que supone para la mayoría de las librerías entre el 5 y el 8 % de la facturación anual.

Banville, Ellroy, Follett, Kerr, Nesbo o Preston, un Sant Jordi internacional

Te puede interesar