Blecua ensalza "El Quijote" como un diálogo con lecciones filosóficas

Blecua ensalza "El Quijote" como un diálogo con lecciones filosóficas
2015040622042782673

 - El académico de la lengua José Manuel Blecua ha pronunciado hoy en Zaragoza la conferencia "Notas para una lectura del Quijote", donde ha ensalzado este clásico de la literatura española como "entretenimiento" del pueblo y por sus diálogos cargados de reflexiones filosóficas.

Esta conferencia venía enmarcada dentro de una serie de actos que el Gobierno de Aragón ha organizado con motivo del IV aniversario de la publicación de la segunda parte de la obra culmen de Miguel de Cervantes, que transcurre en buena medida en tierras aragonesas, que se completará el próximo 13 de abril con otra charla que protagonizará otra académica, Soledad Puértolas, sobre "Don Quijote y el río Ebro".

El expresidente de la Real Academia Española de la Lengua, quien ha reconocido que no es un "cervantista" y que llegó a la obra de este autor "por casualidad", ha comentado , en declaraciones a los medios que pretende partir de lo que sintieron los primeros lectores y críticos que se enfrentaron con el manuscrito, allá por 1605.

De ahí ha intentado explicar tanto la originalidad como el "enorme" éxito de la obra, que tuvo hasta cinco ediciones en un mismo año.

Ha destacado que es la primera vez que en una obra narrativa se discute sobre la teoría literaria "completamente en serio", así como aspectos de construcción retórica, la innovación léxica y, sobre todo, la novedad de establecer la conversación -una conversación "que no tiene fin", según Blecua- como modelo para trabajar y como hilo conductor de la obra.

Ha descrito también el clásico como un libro "variadísimo" sobre la sociedad del momento.

"Como un mundo de vecinos, tiene de todo: unas cosas poderosas, unas cosas más débiles, unas cosas de comerciantes, otras cosas de viajeros, otras cosas de maleantes", ha explicado.

Sobre el incontestable éxito nacional e internacional de la obra, el expresidente de la RAE ha apuntado que fue "un gran entretenimiento literario" y que desde el primer momento se vio su "labor social" para el pueblo.

Un reconocimiento que "se merece" y rápido cruzó las fronteras de la España del siglo de oro y también desembarcó en América, ya que "a los dos o tres años" ya aparecen fiestas en pueblos de este continente en las que aparecen personajes que evocan a Don Quijote, Sancho Panza o Rocinante.

Pero "El Quijote" también es aprendizaje y conocimiento para aquellos que lo descubren y hasta para los que lo releen. "Hay mucha gente que lee 'El Quijote' continuamente", ha asegurado.

Incluso para los que no lo hayan leído porque, según apunta José Manuel Blecua, este clásico de la literatura "es algo que conocemos, aunque no lo hayamos leído tenemos una visión de 'El Quijote'".

Además, para el académico la visión social que se plasma en la obra continúa vigente más de cuatro siglos después en sus planteamientos sobre la visión de la justicia, de la vida, de la conducta humana, tal y como aparece en las lecciones que su protagonista le da a su compañero de aventuras, que ha calificado como lecciones "de filosofía moral"

En otro orden de cosas, Blecua no ha querido opinar acerca de la polémica generada por las investigaciones sobre unos restos óseos hallados en una iglesia de Madrid y que podrían ser del ilustre Miguel de Cervantes. "Eso se lo tendrá usted que preguntar a don Miguel", ha bromeado.

Asimismo, el programa organizado por el Gobierno de Aragón para celebrar el IV aniversario de la publicación de la segunda parte del "Quijote" incluye conciertos, concursos de lectura o exposiciones.

Blecua ensalza "El Quijote" como un diálogo con lecciones filosóficas

Te puede interesar