Carlos Pardo: "Hay que reivindicar la mediocridad"

Carlos Pardo: "Hay que reivindicar la mediocridad"
Copia de Carlos_Pardo[1]

El escritor Carlos Pardo sostiene que hay que "reivindicar la mediocridad", ya que buena parte de los males de la sociedad actual están en que "todo el mundo ha querido ser original", un planteamiento que refleja en su segunda novela en la que retrata a una excéntrica familia española.

En "El viaje a pie de Johann Sebastian", editada por Periférica, Carlos Pardo (Madrid, 1975), uno de los poetas más reconocidos de su generación, entremezcla el humor y la tristeza para hacer un repaso de la sociedad que ha vivido el cambio de siglo como un tránsito desde el estado del bienestar a la crisis.

Tras su primera novela, "Vida de Pablo", que el autor describe como "directamente autobiográfica, partiendo de que la autobiografía es siempre un género de ficción", Pardo decidió trasladar a un libro su preocupación por el envejecimiento de la población y la pérdida del tejido social.

El resultado fue una novela con historias de una familia "producto de los sucesivos borradores de memoria" que ha vivido España, el de la posguerra, el de la Transición y el del modelo de emprendimiento, explica Pardo, que quiso "escribir sobre el fracaso de una familia normal mediocre".

La trama presenta al lector una madre de clase baja que se compromete en los años 60 con el señorito de la casa en la que trabaja, con el que tendrá cinco hijos: dos músicos de rock, un mecánico, un camarero y un librero, ninguno de los cuales terminará sus estudios y deberán cuidar años después a sus padres divorciados y enfermos.

Una familia que piensa que el arte le va a salvar y que, en una época en la que todo el mundo quiere ser moderno, sus integrantes "quieren ser antiguos" por su valor estético.

Carlos Pardo recuerda una frase de Félix de Azúa para definir la familia de su novela como un "aprendizaje de la decepción".

En un país donde "el tejido social no existe y cada uno es responsable de sus éxitos y sus fracasos", Carlos Pardo sostiene que "ser mediocre es una cosa que está muy bien".

"El problema es que nos quieren hacer responsables de nuestros éxitos y nuestros fracasos a través de los mitos de la originalidad y la libertad, y a través de ellos, nos la están dando a todos", dice el autor, que atribuye estas estrategias a "lobbies financieros y constructores de opinión".

En este entorno, la familia es una "estructura paradójica", señala el autor, que atribuye a esta institución "el origen de casi todos los traumas" pero a la vez es "el último vínculo social" de la sociedad actual.

En el relato de su novela, Pardo introduce una narración que da título al libro sobre el viaje de 350 kilómetros que Johann Sebastian Bach realizó a pie con 20 años para suceder a su maestro, el organista Buztwhude.

Con la intención de romper la lectura lineal de su novela, Carlos Pardo ha querido así intercalar a través de Bach "la idea de la fuga de la realidad y del arte como posible salvación", asegura.

 

 

Carlos Pardo: "Hay que reivindicar la mediocridad"

Te puede interesar