El centenario del nacimiento de Cela une a Galicia y Guadalajara

El centenario del nacimiento de Cela une a Galicia y Guadalajara

La Diputación de Guadalajara y la Fundación Pública Camilo José Cela firmaron ayer un protocolo de colaboración para “impulsar y promocionar” la obra del Premio Nobel y, en concreto, su libro “Viaje a la Alcarria”a.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, firmaron el acuerdo en Santiago y que se enmarca en la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.

Latre calificó este convenio de “pionero” y afirmó que “permitirá aunar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración entre instituciones”, alegando que “es mucho” lo que une a ambas tierras, por lo que apostó por “saber aprovecharlo”.

El presidente de la Diputación de Guadalajara indicó que la Institución está “volcada” en la conmemoración de esta efeméride y comentó que Cela “basó en Guadalajara y en concreto en la Alcarria uno de los relatos de viajes más importantes de la literatura mundial”. “Fue uno de los mejores descriptores y narradores del paisaje y paisanaje de nuestra provincia”, añadió.

El máximo mandatario de la Diputación mostró la intención de la Corporación provincial de que este centenario “marque un punto de inflexión para darle a este ‘Viaje a la Alcarria’ el valor y la promoción que se merece”.

También detalló que el protocolo firmado “asienta los pilares de una colaboración cuyos primeros contactos se entablaron el pasado mes de octubre y que ahora se formaliza para seguir trabajando en la línea en la que ya se estaba haciendo”.

colaboración activa

La Diputación se pone a disposición de la Fundación para “colaborar activamente” en los actos conmemorativos y en lo que se refiere a cesión de documentación propiedad de la Diputación relacionado con el escritor.

Latre explicó algunas de las actividades en las que trabaja la Diputación, como el acto central con la reedición de libros que hablan de “Viaje a la Alcarria”, jornadas de estudios universitarios, seminarios de literatura de viajes, conferencias o exposiciones itinerantes por los pueblos. Asimismo, la actividad “más destacada” será un viaje con diez estudiantes de siete nacionalidades diferentes, que se desarrollará entre el 6 al 15 de junio.

Por su parte, Román Rodríguez se mostró “agradecido por el inicio de esta colaboración” y manifestó su “apoyo y colaboración” con este proyecto para dar a conocer la obra de Cela. n

El centenario del nacimiento de Cela une a Galicia y Guadalajara

Te puede interesar