Descubren en Egipto una tumba con 17 momias

Descubren en Egipto una tumba con 17 momias
El cementerio fue localizado a ocho metros bajo tierra en Menia, una provincia a 250 kilómetros al sur de El Cairo | reuters

Egipto ha desenterrado una antigua tumba con al menos 17 momias, la mayoría de ellas intactas, convirtiéndose en el último de una serie de descubrimientos que el ministro de Antigüedades describió como “una ayuda de la cripta para las dificultades del sector turístico”.

El cementerio, descubierto a ocho metros bajo tierra en Menia, una provincia a 250 kilómetros al sur de El Cairo, contiene sarcófagos de piedra caliza y arcilla, ataúdes de animales y papiros con escritura demótica.

Las momias aún no han sido fechadas, pero se cree que pertenecen al período greco-romano, un período de 600 años tras la conquista del país por Alejandro Magno en el año 332 a.C., según explicó el decano de Arqueología de la Universidad de El Cairo, Mohamed Hamza, que está a cargo de las excavaciones.

Egipto espera que los descubrimientos mejoren su imagen de cara al exterior y reaviven el interés entre los turistas, que han evitado el país desde la inestabilidad política que comenzó en 2011.

“2017 ha sido un año histórico para los descubrimientos arqueológicos. Es como si fuera un mensaje de nuestros antepasados que nos están ayudando a traer de vuelta a los turistas”, defendió el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani. Por su parte, Salá al Joli, egiptóloga de la Universidad de El Cairo, afirmó que “puede haber hasta 32 momias en la cámara, incluyendo momias de mujeres, niños y bebés”.

Desde que un grupo de estudiantes de la Universidad de El Cairo detectase la cámara funeraria mediante radar hace un año, los arqueólogos han excavado la tumba de un noble de hace más de 3.000 años, 12 cementerios que datan de hace unos 3.500 años y un coloso gigante que se cree que puede representar al rey Psammetich I, que gobernó del año 664 al 610 a.C.

La ministra de Turismo, Yehia Rashed, explicó que los nuevos hallazgos podrían impulsar la llegada de turistas de este año a unos 10 millones, una mejora con respecto a los 9,3 millones de visitantes que llegaron en 2015, pero muy por debajo de los 14,7 millones de 2010.

Por otro lado, conocer el estilo de vida del faraón Tutankamón, lo que comía, bebía, incluso la moda de hace más de 3.000 años en la antigua Tebas (Luxor) será el principal reclamo que Egipto usará para la inauguración del nuevo Gran Museo Egipcio, que está previsto que abra sus puertas a mediados de 2018.

Según el supervisor del museo, Tarek Tawfik, más de 5.000 piezas del ajuar funerario de Tutankamón, dos tercios de las cuales nunca han visto antes la luz, serán expuestas en una gran galería en este recinto, que se está construyendo a los pies de las grandes Pirámides de Guiza, al oeste de El Cairo.

Descubren en Egipto una tumba con 17 momias

Te puede interesar