Descubren un nuevo espacio hueco en la Gran Pirámide de Keops

Descubren un nuevo espacio hueco en la Gran Pirámide de Keops
Varios científicos de la misión preparan su equipo para escanear a la base de la Gran Pirámide | PHILIPPE BOURSEILLER (efe)

El descubrimiento en el interior de la Gran Pirámide de Keops de un nuevo hueco de unos 30 metros de largo y de uso desconocido agranda el enigma en torno a esos monumentos y refleja el poder de las nuevas tecnologías, ya que para este hallazgo se recurrió al campo de la física de partículas.

El codirector del proyecto y presidente del Instituto HIP (con sede en Francia), Mehdi Tayoubi dijo que no sabían “que podía haber un vacío tan enorme. Ahora hay que entender para qué sirve”, para lo que confían en que los egiptólogos puedan interpretar los datos que los científicos vayan recopilando.

“Que un misterio tenga 4.500 años no significa que no haya que intentar resolverlo”, según los miembros de la misión responsable de esta revelación, ScanPyramids, que se lanzó en octubre de 2015 bajo el paraguas del Ministerio de Antigüedades egipcio para descifrar el interior de esas estructuras.

El equipo centró su interés en esta ocasión en la Gran Pirámide, la más alta de todas, de 146,59 metros de alto, y la edificación más importante del Reino Antiguo, levantada durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), el segundo faraón de la IV Dinastía, y a quien Herodoto llamó Keops. La oquedad detectada, cuyo descubrimiento fue publicado en la revista Nature y a la que no se tiene acceso, presenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, ubicada justo debajo, y es lo suficientemente grande como para albergar objetos del tamaño de un avión en su interior.

Al igual que en octubre de 2016, cuando los científicos encontraron otro hueco detrás de la fachada norte, ahora se debe multiplicar la recopilación de datos para ver su forma exacta y descubrir si contiene diversas estructuras, indicó Mehdi Tayoubi.

Para llegar a este nuevo hallazgo, los expertos recurrieron a diversas técnicas, todas ellas no invasivas para no dañar el monumento.

Una de ellas fue el uso de muones, unas partículas cósmicas que se activan cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.

ScanPyramids detalla en su página web que esta técnica no invasiva permite “escanear” la pirámide pese al grosor de las rocas, al igual que los rayos X facilitan la visión dentro del cuerpo humano.

Los muones atraviesan sin problemas las zonas de vacío, y en las partes más densas son absorbidos o desviados, por lo que el estudio de su trayectoria, con detectores extremadamente sensibles colocados en distintos puntos, revela posibles “anomalías” en el interior de la Gran Pirámide de Keops. l

Descubren un nuevo espacio hueco en la Gran Pirámide de Keops

Te puede interesar