La espera media para una intervención quirúrgica en los hospitales del Sergas se sitúa en 62,2 días

La espera media para una intervención quirúrgica en los hospitales del Sergas se sitúa en 62,2 días
Antonio Fernández Campa presenta los resultados del Sergas | o. corral (efe)

La espera media de intervención quirúrgica global en el sistema público gallego de salud se sitúa en los 62,2 días, el dato figuran en el balance de actividad del primer semestre de este año presentado ayer por el Sergas.

Es lo que anunció ayer en conferencia de prensa el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, en la presentación del balance de gestión de actividades del sistema sanitario gallego, en el que se desgranan las intervenciones de cada una de sus áreas durante el primer semestre del vigente año.

Millones de consultas

Acompañado por la directora general de evaluación asistencial y garantías, Carmen Durán, el gerente del Sergas destacó el “incremento global en todas las áreas” del sistema sanitario, comenzado su exposición por el Área de consulta de Enfermedades.

En este apartado, Fernández-Campa señaló que durante estos primeros seis meses se produjeron algo más de 16.000.000 de consultas, de las cuales 13.233.200 consultas de atención primaria en los centros sanitarios gallegos, una cifra que supone un incremento de 228.000 consultas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En este mismo ámbito, apuntó que entre los meses de enero y junio, tuvieron lugar un total de 1.272.221 consultas de atención primaria vía telefónica, un 15% más que en el 2016, aseverando que esta modalidad es cada vez “más empleada” por los ciudadanos por motivos de “comodidad y accesibilidad”.

Por teléfono

“El 99,84% de este tipo de consultas se resuelven por teléfono”, apostilló el responsable del sistema hospitalario gallego.

En cuanto a las denominadas Vías Rápidas, destinadas a aquellas enfermedades que requieren de una rápida intervención, Fernández-Campa comentó que hasta el mes de junio se atendieron a un total de 8.749 pacientes, 2.433 más que en 2016 (+38%), y que el tiempo de espera en esta modalidad se encuentra fijado en 4,6 días, un tiempo, aseveró “muy reducido”, de acuerdo a que se encuentra muy por debajo del objetivo marcado.

Para cerrar esta área, aludió a que el número de consultas hospitalarias de este semestre fue de 2.773.894 –entre consultas presenciales y no presenciales–, ostentando un tiempo medio de espera para la primera consulta en hospital de 38,3 días.

Ya en el Área de Diagnóstico, explicó que se llevaron a cabo un total de 1.524.239 pruebas de diagnosis durante este semestre, con un tiempo de espera media de 69,1 días y que dichas intervenciones se concentraron en: Radiología Convencional (93%), Ecografías (11%) y TACs (7,6%).

“El tiempo medio de espera para estas pruebas es de 69 días”, concretó el gerente.

En cuanto al Área de Quirúrgica, Campa subrayó que los objetivos que persigue el Sergas en la misma son dos, por una parte, la utilización adecuada de los recursos quirúrgicos, y por otra, gestionar la lista de espera de la intervenciones de acuerdo a los criterios de priorización clínica.

“La actividad quirúrgica de los hospitales gallegos refleja un total de 109.840 intervenciones”, dijo. Asimismo, apuntó que se han implementado 436 intervenciones más que en el mismo segmento anual del 2016.

Con un tiempo de espera de 62,2 días para las intervenciones quirúrgicas globales, Galicia se sitúa como una de las comunidades con menores tiempos en lista de espera del Sistema Nacional de Salud, cuya espera media está fijada en los 115 días. l

La espera media para una intervención quirúrgica en los hospitales del Sergas se sitúa en 62,2 días

Te puede interesar