La Fundación Miró reflexiona con una muestra sobre la evolución de la Unión Europea

La Fundación Miró reflexiona con una muestra sobre la evolución de la Unión Europea
2015031121275449731

  Una propuesta transhistórica del artista de origen cherokee Jimmie Durham, que incluye una piedra milenaria y una bala de 1941 que nunca llegó a usarse, abre la nueva exposición de la Fundación Miró, "Prophetia", en la que se invita al público a reflexionar sobre la evolución de la Unión Europea.

La comisaria Imma Prieto ha explicado hoy en rueda de prensa que, a partir de la obra de una veintena de artistas de distintos países y generaciones, en diferentes soportes (instalación, vídeo, fotografía, escultura o dibujo), quiere dar visibilidad a "la distancia, al abismo existente entre la idea de Europa como unión y al actual proyecto político, económico y social".

En su opinión, la ciudadanía europea no se siente correspondida con respecto a las acciones de sus gobiernos, lo que se ve en los proyectos exhibidos en la muestra, que tanto inciden en conceptos como el de patria, como denuncian la supremacía de la economía frente a la política.

Prieto se pregunta de la mano de artistas como Antoni Muntadas, Anri Sala, Núria Güell o el griego Kostas Bassanos cuál es la situación actual del proyecto europeo, cómo se ha llegado al punto al que se ha llegado o si entre los gobernantes y sus ciudadanos existe sintonía o fractura.

De las piezas exhibidas, además, destaca que nueve de ellas se podrán ver por primera vez en España y otras ocho han sido diseñadas expresamente para la exposición.

La exposición, que estará abierta al público del 13 de marzo al 7 de junio, se inaugurará mañana por la tarde con la acción "Brindis", de Luiz Simoes y Sabina Simon, con la que se quiere poner de manifiesto la crisis del proyecto colectivo europeo, a la vez que lleva a cuestionar la conexión del mundo del arte con la realidad.

La Fundación Miró reflexiona con una muestra sobre la evolución de la Unión Europea

Te puede interesar