Galicia celebra el centenario de la primera visita de Lorca

Galicia celebra el centenario de la primera visita de Lorca
Federico García Lorca, acompañado de un amigo, durante uno de sus viajes a Galicia

Galicia celebrará el próximo octubre el centenario de la primera visita de Federico García Lorca a la comunidad con un concierto especial en el que se profundizará en la personalidad y en la obra del escritor granadino y en su vinculación con el territorio y la sociedad gallegas, y que se celebrará el día 27 a las 20.30 en el Salón Teatro de Santiago.

Este espectáculo estará protagonizado por el guitarrista Samuel Diz, que compartirá escenario con el que está considerado uno de los mayores conocedores de la vida y obra del poeta, el hispanista Ian Gibson, quien en su “Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca” narra las reacciones del poeta al contemplar, con solo 18 años, el océanmo Atlántico. El músico presentará en Compostela el trabajo “Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca’”.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó que Diz propone “un camino musical” que permite “profundizar en la vinculación del poeta” con Galicia, además de introducirse en la identidad creativa del autor en su relación con el universo musical de la Generación del 27, uno de los planos “menos conocidos” de Lorca.

 

CUADERNO DE VIAJE

El origen de este espectáculo radica –además– en las impresiones anotadas por el poeta universal en su cuaderno durante su recorrido de formación por tierras gallegas, organizado por su profesor Martín Domínguez Berrueta, y que derivaron en la creación de su primer libro “Impresiones y Paisajes”.

En este viaje de estudios en 1916, García Lorca descubrió el paisaje del norte peninsular y la obra de Rosalía de Castro, y empezó a construir su amistad con diversos escritores e intelectuales gallegos de la época, como Eduardo Blanco Amor, Rafael Dieste, Ernesto Guerra da Cal o Jesús Bal y Gay, que le llevó también a su incursión en la lengua gallega con sus “Seis Poemas Galegos” –una obra escrita entre 1932 y 1934, después de su segunda visita a la comunidad, y publicada por Nós en 1935, un año antes de su asesinato en el barranco de Víznar– “cargada de simbolismo” en la que el poeta plasmó esa “dimensión afectiva y creativa” adquirida durante su periplo por Galicia.

Para este espectáculo, Samuel Diz ha recuperado una selección de piezas de algunos de los protagonistas de la Generación del 27 y estará acompañado de la voz de la compostelana Carolina Alba. n

Galicia celebra el centenario de la primera visita de Lorca

Te puede interesar