Un “goteo” de comida salvó de la extinción a la vida del mar

Un “goteo” de comida salvó de la extinción a la vida del mar
El Ideal Gallego-2016-04-15-056-159fd27a_1

Nuevas pruebas de la Universidad de Cardiff explican por qué las criaturas de aguas profundas sobrevivieron al impacto de un asteroide catastrófico, que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Al igual que los propios dinosaurios, reptiles marinos gigantes, invertebrados y organismos microscópicos se extinguieron después del impacto del asteroide en una inmensa conmoción de los océanos del mundo. Sin embargo, criaturas del mar profundo lograron sobrevivir.

Esto desconcertó a los investigadores que en general creyeron que el impacto de un asteroide cortó el suministro de alimentos en los océanos tras la destrucción de algas y bacterias que flotan libremente.

Sin embargo, en un estudio publicado en la edición de abril de la revista Geology, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cardiff proporciona una fuerte evidencia que sugiere que algunas formas de algas y bacterias en realidad fueron beneficiadas por las consecuencias de la catástrofe del asteroide y que actuaron como un “goteo” constante de alimento para las criaturas que viven cerca del fondo marino.

El equipo fue capaz de sacar estas conclusiones mediante el análisis de los nuevos datos de la composición química de las conchas fósiles de la superficie del mar y los organismos del fondo marino de la época, tomada a partir de núcleos de perforación del fondo del mar en el Atlántico Sur.

Esto dio a los investigadores una idea del flujo o movimiento de materia orgánica desde la superficie al fondo del mar a raíz del impacto del asteroide, y llegaron a la conclusión de que un lento goteo de comida constante estuvo llegando a las profundidades del océano.

Cálculo 

Por otra parte, el equipo fue capaz de calcular que el suministro de alimentos en el océano fue restaurado completamente alrededor de 1,7 millones de años después del impacto de un asteroide, que es casi la mitad de las estimaciones originales, lo que demuestra que las cadenas alimentarias marinas se recuperaron más rápido de lo que se pensaba originalmente.

Heather Birch director del estudio, dijo: “Nuestros resultados muestran que a pesar de una ola de extinciones masivas y prácticamente instantáneas entre el plancton, algunos tipos de organismos de fotosíntesis, como las algas y bacterias, sobrevivieron al impacto del asteroide”. n

Un “goteo” de comida salvó de la extinción a la vida del mar

Te puede interesar