El Guggenheim elabora una audioguía para personas con discapacidad intelectual y una maqueta táctil para ciegos

El Guggenheim elabora una audioguía para personas con discapacidad intelectual y una maqueta táctil para ciegos
GRA395. BILBAO, 25/09/2015.- Un clavadista durante la ronda clasificatoria para la final de la prueba del 'Red Bull Cliff Diving 2015' de Bilbao, ante el Museo Guggenheim de la capital vizcaína. EFE/LUIS TEJIDO.

El Museo Guggenheim Bilbao ha elaborado, con la colaboración de ONCE y Gorabide, una nueva audioguía adaptada para personas con discapacidad intelectual, así como una maqueta táctil del edificio de Frank Gehry para los visitantes con discapacidad visual, con el objetivo de que "ambos colectivos tengan un mejor acceso a la arquitectura y a las principales obras del Museo".

Los dos nuevos servicios han sido presentados este miércoles en el propio Museo. Según han explicado sus responsables, la audioguía para las personas con discapacidad intelectual, desarrollada "mano a mano" con la asociación Gorabide, es un dispositivo que describe de una manera sencilla algunas de las obras "más emblemáticas" de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, el Puppy de Jeff Koons y Mamá de Louise Bourgeois, además de la arquitectura del edificio.

Los usuarios de la asociación Gorabide han trabajado en colaboración con los profesionales del Museo en la adaptación de los contenidos de la audioguía para convertir "ideas abstractas en explicaciones concretas". Además, han adaptado el vocabulario y la sintaxis a las personas que puedan necesitar apoyos para la comprensión.

"La idea es seguir adaptando paulatinamente los contenidos de más obras de la Colección del Museo", han indicado desde el Guggenheim. Además, han avanzado que, a partir de enero, el Museo ofrecerá a Gorabide visitas-taller de fin de semana para grupos de niños y adolescentes, que se unen a las ya existentes para este colectivo.

Al igual que las audioguías, los contenidos de la visita-taller se adaptarán en función de las características del grupo y de acuerdo a las exposiciones temporales del Museo.

EDIFICIO TÁCTIL

Por otro lado, se ha presentado la maqueta del edificio del Museo Guggenheim Bilbao que ha sido elaborada con el asesoramiento de la ONCE.

El Museo, que ya contaba desde 2013 con sendas maquetas de Mamá de Louise Bourgeois y Puppy de Jeff Koons, atiende con esta maqueta del edificio "el interés que los visitantes con discapacidad visual habían manifestado de 'ver' el Museo y poder percibir de manera táctil las diferentes formas y materiales de los que se compone el edificio de Frank Gehry".

Las tres maquetas, disponibles de manera permanente en la sala Zero Espazioa, complementan otros servicios accesibles para personas con discapacidad visual, como las audiodescripciones y láminas en braille y en altorrelieve.

También en este caso el objetivo es seguir avanzando en la creación de nuevas maquetas de obras "clave" de la Colección para "ampliar y enriquecer la experiencia en el Museo para este colectivo".

Las dos iniciativas presentadas este miércoles constituyen, en palabras de sus responsables, "un paso más en la apuesta de Museo Guggenheim Bilbao por avanzar en la accesibilidad de sus obras, servicios y actividades a todos los visitantes".

El Guggenheim elabora una audioguía para personas con discapacidad intelectual y una maqueta táctil para ciegos

Te puede interesar