sábado 19.10.2019

Hallados en Atapuerca restos fósiles de hace 400.000 años

Responsables de las excavaciones en Atapuerca (Burgos) han hallado un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años en la zona denominada Cueva del Fantasma, y se espera encontrar vestigios de 1,5 millones de años.

Los restos encontrados en Atapuerca	ep
Los restos encontrados en Atapuerca ep

Responsables de las excavaciones en Atapuerca (Burgos) han hallado un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años en la zona denominada Cueva del Fantasma, y se espera encontrar vestigios de 1,5 millones de años.

Así lo anunciaron los codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell y Juan Luis Arzuaga, quienes recordaron que de encontrar restos con 1,5 millones de años serían los más antiguos de los encontrados en Atapuerca, ya que, hasta el momento, los más viejos cuentan con 1,3 millones de años.

Carbonell y Arzuaga estuvieron acompañados ayer por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la presentación del balance de la campaña de excavaciones Atapuerca 2016.

Eudald Carbonell explicó que el yacimiento encontrado ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril, y señaló que en sus paredes se aprecian varios niveles con restos visibles.

Ante este descubrimiento, el equipo de codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que, en primer lugar, se proyecte una cubierta sobre el yacimiento y avanzó que el próximo año se iniciará una de las excavaciones “más grandes” de los últimos años para conocer su potencial.

Con el análisis realizado hasta el momento, los científicos prevén encontrar en este yacimiento restos de antepasados de neandertales y Homo antecesor, aunque las expectativas están puestas en los niveles inferiores, donde se podrían encontrar restos de 1,5 millones de años, dadas las características de este espacio.

CAMPAÑA DE EXCAVACIONES

La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca de este verano ha arrojado a la luz, además, diversos fósiles humanos en el yacimiento conocido como Sima de los Huesos, donde se han recuperado tres falanges, un extremo de tibia, otro de peroné y un tercero de húmero, parte de una clavícula y algunos fragmentos de costillas y de cráneo.

Estos hallazgos tienen una relevancia especial, al ser los únicos encontrados en Europa este año pertenecientes al Pleistoceno Medio y teniendo en cuenta que las excavaciones en este yacimiento se prolongan hasta el 28 de julio, por lo que no descartan nuevos descubrimientos.

Comentarios