viernes 20.09.2019

Hallan restos pétreos en el castro romano ourensano de Armea

el equipo de arqueólogos del Grupo de Estudios en Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo, integrado por unas veinte personas y que trabajan en el castro romano de Armea

Los trabajos han dejado al descubierto casi toda la atalaya | uvigo
Los trabajos han dejado al descubierto casi toda la atalaya | uvigo

el equipo de arqueólogos del Grupo de Estudios en Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo, integrado por unas veinte personas y que trabajan en el castro romano de Armea, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia, ha conseguido dejar descubierta en su “práctica totalidad” la atalaya, de propiedad municipal, además de “hallar restos pétreos” que han considerado “muy relevantes” para el conjunto.
Concluida la fase de excavaciones, los arqueólogos destacan los “buenos resultados” obtenidos este año a la hora de “sacar a la luz el patrimonio”, afirmó la vicerrectora del campus, Esther de Blas durante una vista realizada al castro junto con la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, la decana de la Facultad de Historia, Susana Reboreda, y Adolfo Fernández, responsable de la intervención. Según apuntó el responsable de la actuación en declaraciones recogidas por la Universidad de Vigo, este hallazgo de un “tesoro pétreo” supone “un cierre excelente” a los cuatro años de intervención, realizada gracias al convenio con Allariz.
Los trabajos, que en un principio se iniciaron en la zona excavada por Conde Balvís en los años 50 del siglo pasado, han permitido dejar “prácticamente descubierta” la zona de la atalaya, de alrededor de dos mil metros cuadrados, y únicamente estaría “pendiente” la excavación de algún pequeño espacio o posibles capas inferiores ya descubiertas.
Por el momento, los investigadores desconocen la procedencia del “tesoro pétreo de Balvís”, al no constar en documentos oficiales aunque señalan que permite “constatar lo importante que era la Cibdá de Armea y la riqueza del yacimiento”. Durante la intervención, Fernández recordó que fueron localizados “elementos de interés arqueológico como vidrios de calidad, un elemento en bronce, tres monedas y piezas de piedra, como pináculos”. Se trata, según ha dicho, de “una auténtica ciudad romana” que supondría después de la ciudad de Lugo “el principal tejido urbano de época romana de Galicia”.

Comentarios