Imperio Argentina, la actriz que encandiló a Hitler

Imperio Argentina, la actriz que encandiló a Hitler

considerada la primera gran estrella internacional del cine español, Imperio Argentina fue una mujer valiente y adelantada a su tiempo que llegó a encandilar con su trabajo a Hitler, y que ahora revive con una exposición de una parte de su extenso legado en el Palacio Episcopal de Málaga, quince años después de su muerte.
De ese episodio se muestra una tarjeta de invitación personal con el membrete del “Führer”, esvástica incluida, para una recepción el 4 de marzo de 1939, o una fotografía dedicada por el ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels. Fue este quien, en plena Guerra Civil española, le invitó a rodar en los mejores estudios europeos de la época, los de la UFA, para satisfacer los deseos de Hitler, quien confesaba haber visto veinticuatro veces “Nobleza baturra”, uno de los grandes éxitos de Imperio Argentina, explica Marta del Corral, comisaria de la exposición junto a Lorena Codes y Álvaro Carrillo.
La actriz y su marido, el cineasta Florián Rey, rechazaron el proyecto propagandístico que el nazismo les ofreció, pero a cambio propusieron rodar “Carmen la de Triana”, que además tuvo una versión local, “Andalusische Nächte” (“Noches andaluzas”), en la que Imperio se atrevió a hablar y cantar en alemán.
Sobre aquella relación corrieron ríos de tinta que llegaron hasta su actuación en 1952 en el Carnegie Hall de Nueva York, porque los participantes en una manifestación a las puertas de ese escenario portaban grandes pancartas que decían: “No entréis, es la amante de Hitler”. Pese a todo, logró un gran éxito que se saldó con una ovación de catorce minutos del público neoyorquino, lo que le obligó a ofrecer una segunda actuación. l

Imperio Argentina, la actriz que encandiló a Hitler

Te puede interesar