Unos indígenas mexicanos hacen el mayor mosaico del mundo

Unos indígenas mexicanos hacen el mayor mosaico del mundo

eIndígenas de la comunidad wixárika en el occidental estado mexicano de Jalisco elaboran un mural a base de chaquiras (abalorios) de 81 metros cuadrados con el que pretenden lograr el Récord Guinness al mosaico más grande del mundo, una marca que posee Nueva Orleans (EEUU) con una pieza de 72 metros cuadrados.
Una quincena de indígenas originarios del poblado de San Sebastián, en la sierra norte de Jalisco, trabajan durante catorce horas para dejar listas las 32 piezas que conforman el colorido mosaico hecho completamente a mano y con un peso aproximado de dos toneladas. Los wixaritari, conocidos en español como huicholes, son un grupo indígena del occidente de México, principalmente de los Estados de Jalisco y Nayarit, célebres por sus coloridas artesanías.
Maurilio Rentería Guzmán cuenta a Efe que trabajan desde hace siete semanas en esta pieza de arte popular en la que muestran el folclore mexicano y la elegancia de los trajes típicos de Jalisco. El artesano explica que lo más difícil fue transferir el diseño a las tablas de triplay que sirven como base de las piezas debido a que es la primera ocasión que elaboran un mosaico de estas dimensiones.
“Tuvimos que ir haciendo como un rompecabezas por partes, y posteriormente ir pasando las líneas donde coincidían. Todo eso fue un reto para nosotros”, afirma. También por ello decidieron utilizar unos 407 kilos de chaquiras más grandes de las que suelen decorar sus artesanías tradicionales, de lo contrario elaborar la pieza completa habría requerido más de un año y medio de trabajo continuo.
Ayudados por varas delgadas de metal, los artesanos colocan una a una las bolas de chaquira que quedan fijas a la madera gracias a la cera natural que utilizan como pegamento. Poco a poco van dando forma a flores naranjas, delgadas líneas que forman siluetas, un sombrero y traje de charro, un huipil o blusa típica femenina y adornos multicolores que detonan la alegría de la cultura mexicana. l

Unos indígenas mexicanos hacen el mayor mosaico del mundo

Te puede interesar