El Instituto Cervantes invita a "comerse el arte" en otoño en París

El Instituto Cervantes invita a "comerse el arte" en otoño en París
2014100922264715386

París, 9 oct (EFE).- El complejo y secular maridaje entre arte y gastronomía va un paso más allá este otoño en París, con la invitación del Instituto Cervantes y el chef español Alberto Herráiz a degustar platos inspirados en los grandes bodegones de la pintura universal.

¿Cómo traducir "El aguador de Sevilla" de Velázquez a un menú contemporáneo? Herráiz, chef conquense del restaurante parisino El Fogón, tratará de dar respuesta a la interrogante en un taller el próximo 13 de octubre.

El reto tiene su enjundia: esa obra maestra del artista sevillano tan solo muestra una copa de agua y dos alcarrazas supuestamente llenas del mismo líquido.

"Con Velázquez elegí el vaso de agua por el desafío de que no tiene color. Por eso, en el menú trabajaremos la transparencia, los tonos opacos e incoloros", explicó hoy Herráiz en la presentación de las actividades del Cervantes parisino para la próxima temporada.

Tras Velázquez, pasarán por los pucheros de Herráiz -reconocido diletante- los cardos y zanahorias pintados por el maestro del bodegón Juan Sánchez Cotán o la calabaza y el pulpo del contemporáneo Miquel Barceló, quien participará en su propio taller.

Para el cocinero, Barceló "confita sus cuadros, los deja 'mi-confit', como dicen en Francia". Su caso será el único en el que el menú sea absolutamente fiel al representado en la pintura.

El director del Cervantes parisino, Juan Manuel Bonet, quien impartirá los talleres junto a Herráiz, los calificó de "aventura gastronómica" y anunció que también se dará réplica culinaria a obras de artistas franceses, como el bodegonista del siglo XVIII Jean-Baptiste-Siméon Chardin.

Además de este reto artístico-gastronómico, el Cervantes expondrá en otoño la obra de la fotógrafa Isabel Muñoz, popular en Francia, y abrirá una nueva Ruta Cervantes, en este caso con el autor colombiano recientemente fallecido Gabriel García Márquez.

Las Rutas Cervantes son paseos virtuales por París de la mano de autores españoles y latinoamericanos que dejaron de una forma u otra su impronta en la Ciudad de la Luz.

Además, el Cervantes, que cuenta con el patrocinio de CIC-Iberbanco, traerá a París a autores como el gallego Manuel Rivas o al grupo de rock español Vetusta Morla, que actúa mañana por primera vez en la capital francesa.

El Instituto Cervantes invita a "comerse el arte" en otoño en París

Te puede interesar