Jonas Kaufmann dedica su nuevo disco a Puccini, la "madonna" de hace un siglo

Jonas Kaufmann dedica su nuevo disco a Puccini, la "madonna" de hace un siglo
2015072121535850619

  Puccini es el compositor más popular del mundo, la "madonna" de hace un siglo, según el "súpertenor" Jonas Kaufmann, que ha decidido dedicarle su nuevo disco y cantar sus arias "más excepcionales", entre ellas "Nessun Dorma", la que da título a un trabajo que se editará el 11 de septiembre.

Puccini (1858-1924), recuerda Kaufmann en el vídeo de promoción del disco, era tan popular como Madonna, sus arias se silbaban por la calle y millones de personas se emocionaban hasta las lágrimas al escuchar las desdichas de "La Bohème" o "Madama Butterfly".

El compositor acabó siendo más popular que Giuseppe Verdi gracias a Enrico Caruso y la invención del gramófono porque fue el legendario tenor italiano el que hizo del disco un medio de comunicación masiva y todo el que poseía uno de aquellos artilugios conocía al cantante y, a través de él, a Puccini.

Kaufmann grabó el disco en Roma y eso fue "toda una suerte", dice, porque además de "adorar" esa ciudad, allí está la "excepcional" orquesta de la Academia di Santa Cecilia y su director es Antonio Pappano, con quienes ha hecho el CD.

Sobre su decisión de titularlo como una de las arias más célebres de la historia de la ópera, el alemán explica que cuando Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carrerar dieron su "mítico concierto", en Roma en 1990, él les envidió por aquel "hit".

"Durante mucho tiempo no me atreví a cantarla, ya que estaba impresionado con la magia y el increíble atractivo de esta aria. Incluso hoy, cuando escucho y canto esta aria, se me pone la piel de gallina", subraya.

La publicación del disco en septiembre será el pistoletazo de salida de la gira europea en la que se embarcará el próximo otoño el cantante.

Llevará el repertorio del disco a Frankfurt, Londres, París, Bruselas, Praga y Mannheim y, tras un paréntesis para cumplir con sus compromisos operísticos, como el que tiene con el Teatro Real a partir del 10 de enero, continuará en Essen y Munich en primavera.

"Nessun dorma" contiene las arias de las óperas más importantes del compositor, entre ellas "Turandot", "Manon Lescaut", "Tosca", "La Bohème", "Madama Butterfly" y "La fanciulla del West".

Con una selección que abarca desde las primeras obras de Puccini, "Le Villi" y "Edgar", el álbum culmina con "Nessun dorma", de su última obra, "Turandot".

El próximo mes de septiembre el que es el único tenor lírico-ligero que ha pasado a dramático en toda la historia de la ópera, actuará por primera vez en la última noche de los Proms, en el Royal Albert Hall, Londres.

Junto a una selección de arias de Puccini, el artista cantará "Rule, Britannia!" y se convertirá en el primer alemán que interprete esa pieza en la historia de los Proms.

Jonas Kaufmann dedica su nuevo disco a Puccini, la "madonna" de hace un siglo

Te puede interesar