Las lámparas que guían al dios hindú Rama salen del horno

Las lámparas que guían al dios hindú Rama salen del horno
Un hombre enciende velas para el Diwali | DIVYAKANT SOLANKI (efe)


“Kumhar Gram”, que significa “pueblo de alfareros” en hindi y está ubicado en el suroeste de Nueva Delhi, rebosa actividad con centenares de talleres que ultiman las “diyas”, parte fundamental de una celebración que también se conoce como el festival de las luces.
Según el relato mitológico, Rama se enfrentó al diablo en la isla de Lanka (la actual Sri Lanka) para recuperar a su esposa, a quien este había raptado, y en su camino de regreso a casa fue ayudado por los devotos, que con lámparas y velas iluminaron y le indicaron el camino. A falta de unas pocas horas para que hoy se celebre el momento culmen de Diwali, las cerca de 300 familias alfareras que viven en Kumhar Gram desde 1964 apuraban las últimas “diyas”.
“En este mercado, los artículos se venden en grandes cantidades hasta Dussehra (festival en octubre que marca la derrota del diablo)”, señala a Efe el alfarero de 35 años Harish Kumar, que comparte oficio con los otros diez miembros de su familia.
Harish aprendió el oficio de su padre y ahora lo practica junto a toda su familia. “Toma apenas un minuto hacer una pequeña diya, sin embargo, el proceso lleva tiempo”, explica Harish. Según el alfarero, el trabajo más laborioso es darle color a las piezas, esto toma entre cuatro a cinco horas, por la variedad de sus tamaños, por ejemplo, las “diyas” más pequeñas pueden complicar este proceso de creación de mosaicos y diseños de colores. “Después de eso, se ponen en un horno, que también toma cuatro a cinco horas”, relata Harish. Los precios pueden variar dependiendo del tamaño, las más pequeñas valen entre 10 a 50 rupias (0,12 a 0,60 euros) y las más grandes o con algún diseño más laborioso suelen costar entre 80 a 100 rupias (0,96 a 1,20 euros). l

Las lámparas que guían al dios hindú Rama salen del horno

Te puede interesar