• Lunes, 24 de Septiembre de 2018

La marmota Phil predice que la primavera está llegando

 La primavera llegará con antelación, según el pronóstico de la marmota Phil, que desde hace 130 años predice si la estación llegará en sus fechas habituales, en torno al 19 de marzo, o bien si se adelantará.

La marmota Phil predice que la primavera está llegando

 La primavera llegará con antelación, según el pronóstico de la marmota Phil, que desde hace 130 años predice si la estación llegará en sus fechas habituales, en torno al 19 de marzo, o bien si se adelantará.

Este año, según la marmota más famosa del mundo, la primavera está a punto de comenzar, ya que Phil no ha visto su sombra. 

La predicción de Phil se ha producido a las 07.25 horas de la mañana entre aplausos de miles de ciudadanos que participaron bajo un cielo azul a -6,1 grados centígrados de temperatura en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos). Se trata de una tradición de los estadounidenses para conocer la duración del invierno.

Según la leyenda, si la marmota ve su sombra en el “Groundhog day”, cada dos de febrero, el tiempo frío se mantendrá en durante seis semanas más, pero si esa mañana, el cielo está nuboso y la sombra no aparece, entonces el tiempo primaveral está casi a la vuelta de la esquina.

La portavoz del club, Katie Donald, ha dicho que 1886 fue la primera vez que el Club Trekked to Globbler’s Knob y la marmota deliberaron sobre la predicción estacional. La cobertura de los medios de comunicación comenzó al año siguiente.

El Círculo Interior del Groundhog Club, cuyos miembros con su característico sombrero de copa se encargan del traslado y cuidado de la marmota, ha anunciado la predicción de Phil en la plaza de Punxsutawney, en presencia de unas 40.000 personas.

El origen del día de la marmota viene de los alemanes en Pensilvania en el siglo XVII. La primera vez que se celebró fue en 1887, cuando se vio la sombra de Phil e indicó que el tiempo seguiría frío durante seis semanas más. Desde entonces, la jornada se ha celebrado en 118 ocasiones, todos excepto entre 1889 y 1899, cuando no hay datos sobre la celebración de su predicción.

 Según la tradición, si el roedor ve su sombra el dos de febrero, el invierno durará al menos seis semanas más, si no, la primavera se adelantará.

En 2014 la sombra se produjo a las 7.28 horas, con cielos nublados. En 2013, Phil no vio su sombra, lo que predijo una temprana llegada de la primavera, sin embargo, en aquella ocasión el pronóstico no acertó, porque el invierno no terminó pronto. En la actualidad, según el número de aciertos y errores del pronóstico de Phil, se estima que sus predicciones tienen una probabilidad de acierto del 40% n