Los monos del Atlas sufren de males como la obesidad

Los monos del Atlas sufren de males como la obesidad
Uno de los peligros a los que se enfrentan es su captura y venta ilegal | Mohamed Siali (efe)

Los macacos de berbería, esos monos que viven salvajes desde Gibraltar hasta los bosques del Atlas, pasando por el Rif, sufren de males tan modernos como la obesidad y los accidentes de tráfico, y compiten con las ovejas por el control del territorio.

Ahora, las autoridades marroquíes desplegaron un nuevo cuerpo de guardias forestales en los bosques de la zona de Ifrán, en el centro del país, con el fin de observar y proteger esta especie, ya que es en el Medio Atlas donde se concentra la mayor población de los 12.000 macacos que se calcula quedan en Marruecos. El experto en la Asociación marroquí de Profesores de Biología en Marruecos Dris Hachimi explica que los problemas que vive el macaco de berbería derivan todos del deterioro del ecosistema donde vive este animal: los bosques de cedros, destino turístico muy popular en Marruecos. El hecho de que el ser humano se acerque cada vez más a este animal y se atreva a tocarlo y darle comida ha influido en su comportamiento y en sus hábitos alimenticios.
Habitualmente, los macacos de berbería comen las semillas del cedro, además de otras plantas e insectos, pero por el contacto cada vez más frecuente con los seres humanos empezaron a consumir otros alimentos como dulces, cacahuetes y pan.

Ante estos desarreglos alimentarios, se detectaron varios casos de macacos que sufren de obesidad y vieron rebajada su esperanza de vida, que normalmente está entre los 20 y los 35 años. En la carretera que cruza el bosque Gourou, es muy habitual que los monos, que se mueven en grupos de entre cinco y diez, se acerquen a los coches para pedir comida.
Con frecuencia, no calibran el peligro del tráfico y cruzan las carreteras, siendo atropellados por los vehículos en marcha. Y otro peligro procedente del ser humano, este ya más conocido, es su captura y su venta ilegal para exportarlos, ya que cada año salen de contrabando entre 300 y 400 monos de esta especie.

Los monos del Atlas sufren de males como la obesidad

Te puede interesar