Una muestra se adentra en el proceso creativo de Leiro

Una muestra se adentra en  el proceso creativo de Leiro
Copia (3) de El Ideal Gallego-2016-03-23-056-a05098d7

Una nueva exposición impulsada por Abanca y Afundación aborda la trayectoria del escultor gallego Francisco Leiro con una muestra de alguna de sus obras más representativas, al tiempo que indaga en los entresijos del proceso creativo con una sección audiovisual dedicada al trabajo del artista y la profunda reflexión que hay detrás de sus piezas.

Con el título “Os traballos e os días de Francisco Leiro”, la exposición permanecerá en el Centro Abanca Obra Social de Santiago hasta el 4 de junio. En un futuro, podrá visitarse en Vigo y Pontevedra y estudian llevarla más allá de las fronteras gallegas.

Diego Cascón, responsable da Colección de Arte de Abanca, explicó que la muestra consta de dos secciones. La primera, en un nivel superior, presenta 12 obras escultóricas de gran formato, algunas de principios de los años 80 y otras más recientes, como el “Fauno” de 2003 o “Las Recolectoras” de 2007, dedicada a las mujeres que colaboraron en la limpieza de las costas gallegas tras la catástrofe del “Prestige”.

Todas ellas “muy potentes e importantes en su catálogo”, que permiten realizar un recorrido por el trabajo de Leiro a lo largo de más de 30 años de carrera y conocer los diferentes materiales con los que trabajaba, como la piedra y la madera.

La segunda parte de la exposición, en un nivel inferior del centro y más centrada en contenidos audiovisuales, presenta parte de sus dibujos y un avance del documental “Sísifo Confuso”, un trabajo desarrollado a lo largo de tres años a cargo de Aser Álvarez, comisario de esta muestra.

El propio Álvarez explicó que la idea partió de un proceso de indagación e investigación sobre los entresijos de la obra de Leiro, desde su taller.

Una muestra se adentra en el proceso creativo de Leiro

Te puede interesar