La nave Rosetta de la ESA se pierde durante 24 horas

La nave Rosetta de la ESA se pierde durante 24 horas
Los rastreadores de estrellas que la nave usa para la navegación quedaron bloqueados ep

La ESA perdió contacto durante casi 24 horas con su nave Rosetta en torno al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el pasado fin de semana, aunque consiguió recuperar las operaciones normales posteriormente.
Según Patrick Martin, director de la misión Rosetta de la ESA, la nave entró en modo seguro debido que los rastreadores de estrellas que usa para la navegación quedaron bloqueados en una estrella falsa, es decir, fueron confundidos por el polvo del cometa. Para recuperar la nave espacial, fueron requeridas acciones específicas desde la Tierra.
“Fue un fin de semana muy dramático”, dice Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de la nave Rosetta.
“Estamos todavía tratando de confirmar la posición exacta de la nave espacial a lo largo de su órbita alrededor del cometa. No se recibieron imágenes para la navegación hasta la mañana del lunes, la primeras desde el sábado “.
Las labores de recuperación de control se realizaron desde la base de seguimiento de Nueva Norcia (Australia), y más tarde, la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila) fue utilizada para apoyar la recuperación.
Como de costumbre con un modo seguro, los instrumentos científicos se desconectaron automáticamente, permitiendo a los operadores tomar las medidas necesarias para recuperar totalmente la nave espacial antes de reanudar las operaciones científicas. Antes del modo seguro, el plan era realizar órbitas a 30 kilómetros alrededor del cometa, y se confía en poder cumplirlo. n

La nave Rosetta de la ESA se pierde durante 24 horas

Te puede interesar