Organizan un ciclo de cine para homenajear a María Casares

Organizan un ciclo de cine para homenajear a María Casares
El ciclo rinde tributo a la actriz en el vigésimo aniversario de su muerte ep

El Festival Cineuropa y la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) celebrarán el ciclo especial de cine “Vinte anos sen María Casares” para recordar a la actriz en el vigésimo aniversario de su muerte.


En rueda de prensa, la vicepresidenta de la AAAG, Mabel Rivera, afirmó que, aunque Casares es la actriz gallega “más internacional y de mayor prestigio”, sigue siendo una “extranjera en su propio lugar de origen”. Por su parte, el director de Cineuropa, José Luis Losa, definió este evento como un honor para un festival que tiene “una vocación de recuperación de la memoria”. Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, defendió la importancia de este tributo, pues cree que la actriz sigue siendo una desconocida. “Para muchos María Casares son unos premios de teatro”, sentenció. Según la concejala de Igualdad, Desenvolvemente Económico e Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois, “si hay una figura del teatro y el cine gallego que merezca un especial reconocimiento, es ella”.


El ciclo, que se comienza hoy en el Salón Teatro y que durará hasta el miércoles, proyectará las películas francesas “Le Testament d’Orphée”, cinta dirigida por Jean Cocteau, y “Les enfants du Paradis”, de Marcel Carné, así como la entrevista realizada a la actriz por Soler Serrano en el programa “A fondo” de TVE.


Asimismo, también habrá un coloquio en torno a su figura que será presentado por Mabel Rivera y contará con la participación de la autora de la biografía de la actriz (“O tempo das Mareas”), María Lopo y el historiador de cine y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, José Luis Castro de Paz, entre otros.

 

Organizan un ciclo de cine para homenajear a María Casares

Te puede interesar