Picasso, Dalí y Miró se reencuentran con Federico en el Centro García Lorca

Picasso, Dalí y Miró se reencuentran con Federico en el Centro García Lorca

Picasso, Dalí y Miró se reencuentran con Federico en el Centro García Lorca

 La impronta de Federico García Lorca en la modernidad y obras de grandes artistas de su tiempo y de otros posteriores inspirados por su figura quedan desde hoy recogidas en una muestra que reúne creaciones de Picasso, Dalí, Miró y Buñuel en el centro construido en Granada para este poeta universal.

La exposición, inaugurada esta tarde sin contar finalmente con los fondos de la Fundación García Lorca que pretendían ser exhibidos por primera vez en este edificio de la plaza de La Romanilla, forma parte del proyecto interdisciplinar denominado "Teoría del duende" y ha sido comisariada por Enrique Juncosa.

Una selección de libros de García Lorca rodeados de obras de los máximos representantes de las vanguardias españolas de su tiempo, como Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí, abre un recorrido que continúa con un conjunto de dibujos de Federico.

"Cabeza de caballo", cuadro preparatorio para el célebre "Guernica", y "Retrato de Manuel de Falla", ambos de Picasso, comparten exposición con la "Naturaleza muerta" de Dalí, que perteneció al propio Federico y que actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

"Son artistas sobre los que Lorca escribió (...) Hay referencias a la Guerra Civil, connotaciones sexuales, el deseo en la obra de Federico y al mundo del sueño, la noche, el duende o la inspiración", ha explicado a Efe su comisario, que sitúa a Lorca como "protagonista activo" de los movimientos de aquella modernidad.

Dividida en cinco salas, en una de las cuales se exhibe un piano, la exposición incluye también una selección de artistas internacionales para "celebrar" el legado de García Lorca, incluyendo su obra literaria y plástica, sobre todo a través de dibujos, algunos especialmente creados para esta muestra.

En esa parte se incluyen artistas que le conocieron como Roberto Matta o que hicieron numerosas obras para recordarle, como es el caso del también granadino José Guerrero.

"Al preparar la exposición ha sido bastante emocionante ver la universalidad de Lorca, que en todos los países le conocen, sigue siendo importante y una especie de mito", ha confesado Juncosa, que concibió la muestra como una "celebración" de la apertura del centro, para marcar sus líneas de programación con un gran compromiso con lo contemporáneo y no únicamente circunscrito a la época de Federico.

A pesar de que finalmente "Teoría del duende" no cuenta con parte de los fondos de la Fundación García Lorca que preveían ser mostrados por primera vez en el centro levantado para albergar su legado, incluye una veintena de dibujos originales de Federico pertenecientes a otras colecciones privadas.

"Payaso sobre pista de circo" (1925), "Poema surrealista" (1926) y "Autorretrato con bandera y animal fabuloso" (1929-1930) son algunas de estas creaciones, que se completan con primeras ediciones de "Impresiones y paisajes", "Romancero gitano", "Canciones", "Bodas de sangre", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejias" y "Poeta en Nueva York".

La exposición ha sido inaugurada esta tarde por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, junto a la delegada de Cultura de la Junta, Ana Gámez, y la diputada del ramo, Fátima Gómez.

"Teoría del duende", que toma su nombre de la conferencia de Federico "Juego y teoría del duende" de la que se exhibe una edición facsímil, estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero y ha sido patrocinada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, que respaldan Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Picasso, Dalí y Miró se reencuentran con Federico en el Centro García Lorca

Te puede interesar