domingo 29/11/20

El primer contacto de los niños con el sistema de salud

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, señaló ayer que el pediatra de Atención Primaria es el “primer contacto” de los niños y de los adolescentes .

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, señaló ayer que el pediatra de Atención Primaria es el “primer contacto” de los niños y de los adolescentes con el sistema de salud, además de ser un especialista “altamente resolutivo” que soluciona “más del 90% de las demandas de salud de la población”, supervisa su crecimiento y desarrollo y participa de todas las actividades de prevención, promoción y educación para la salud.

El conselleiro, que presidió el acto de inauguración de la X Reunión Anual de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, indicó que todo esto lo hace en el ámbito de los equipos de Atención Primaria junto con el resto de equipos, como el personal de enfermería y médicos de familia.

Según precisó la Xunta en un comunicado, Almuíña también destaca como clave los “rápidos y profundos” cambios demográficos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos, junto con los cambios en los requisitos y expectativas de los cuidados de salud de los ciudadanos, circunstancias que deben “aumentar el valor y la capacidad de respuesta” de los cuidados de Atención Primaria.

Estos factores también afectan a la morbilidad infantil y a las prioridades de atención en salud infantil y en la del adolescente, poniendo nuevos retos para la Atención Primaria pediátrica. Del mismo modo, refuerzan el papel del especialista en este primer nivel de atención y su “puesto de mando” no es solo la puerta de entrada al sistema de salud: se conforman como un centros de promoción de hábitos saludables de vida, un aspecto de “especial importancia” cuando se habla de los “adultos del futuro”

Comentarios