Secretos de Catedral, otra manera de ver el templo de la Plaza del Obradoiro

Secretos de Catedral, otra manera de ver el templo de la Plaza del Obradoiro
2014120321432165118

  'Secretos de Catedral', el libro que firma un profundo conocedor del templo que preside la compostelana Plaza del Obradoiro, José Manuel García Iglesias, desentraña los enigmas del mayor monumento jacobeo, y lo hace en un total de cuatrocientas páginas, con las fotografías de Xulio Gil.

Este trabajo, publicado por Alvarellos Editora, ofrece una manera de ver, con "ojos nuevos", todos los elementos constructivos y decorativos de esta basílica, señala el autor en una entrevista con Efe, desde la capilla del Salvador hasta el Pórtico de la Gloria y la fachada de Platerías, sin olvidar las naves y los retablos.

"Dudo mucho que en mi vida profesional me encuentre con cosas tan apasionantes para escribir una obra como esta", asume este catedrático de Historia del Arte Moderna y Contemporánea, que es miembro del Grupo de Investigación Iacobus de la Universidad de Santiago, un equipo dedicado al estudio del patrimonio cultural.

Precisamente del prólogo de este libro se encarga un compañero suyo de Iacobus, Juan Manuel Monterroso, que indica que hay lugares que son fuente inagotable de referencias, lecturas y revisiones, y la catedral de Santiago es uno de estos ejemplos, de modo que si bien esta construcción no cambia, sí varía el punto de vista.

Así, en un momento dado uno puede decidir "leer su aspecto" desde una perspectiva diferente, que lleva a establecer nexos nunca antes pensados.

De este templo dice que no se puede entender sin el hijo del Zebedeo, como tampoco sin el apoyo real, y, siglos más tarde, la fuerza del imperio que languidecía lentamente; tampoco sin la mano de Mateo, sin la reliquia de Santiago Alfeo -que iguala a la basílica compostelana con Roma-, sin la devoción a María, sin la razón impuesta por el barroco o la sinrazón posterior. Y , por supuesto, "no se puede comprender sin la presencia del peregrino".

El compostelano García Iglesias sostiene que es un libro muy suyo, "muy personal", de esos que a uno "le apetece escribir", que ofrece una perspectiva "más ortodoxa y más de guía turística".

Quizás por ello se puedan descubrir aspectos de carácter cultural vitales para entender lo que hay dentro de esta basílica jacobea que, a su juicio, es uno de los grandes monumentos de Europa, comparable, en España, a la mezquita de Córdoba o al Escorial.

"Lo oculto, lo ignorado, lo silenciado, lo callado... Ahí está lo secreto", enuncia el escritor en su obra, quien detalla que este ejemplar no es el "típico libro abigarrado" que habla de cuestiones estilísticas muy complejas o estéticas "muy edulcoradas", por lo que se convierte en un volumen apto "para todos los públicos".

"Cuando se lee te das cuenta de que las cosas tienen más sentido y más sentimientos de lo que en un principio se pudiera pensar", añade este intérprete de enigmas "con mayúsculas", que muestra su sorpresa por el hecho de que nadie haya pensado antes en un relato como el que él presenta.

En total, doce capítulos y otros tantos misterios que García Iglesias organiza en torno a un plano en el que conviven 58 enumeraciones en el exterior, 22 en el interior y 12 cruces de consagración que constituyen los 92 puntos de interés turístico que este historiador clasifica como esenciales para añadir a la "explicación convencional" de la Catedral de Santiago.

La basílica, que es como una gran matrioska que esconde otras muñecas en su interior, ve condicionada toda su estructura por el sepulcro del Apóstol, el cual se cree que está en el interior.

Esta construcción, que constituye uno de los mayores alardes arquitectónicos de Europa, evolucionó mucho a lo largo de los tiempos, y por ello el autor de 'Secretos de Catedral' aboga por situar cada momento en su época concreta.

"Ahora hay en este templo pantallas de plasma, megafonía... Vamos, si un señor del siglo XVII ve esta Catedral se vuelve loco porque no entiende nada", concluye.

Secretos de Catedral, otra manera de ver el templo de la Plaza del Obradoiro

Te puede interesar