El senderismo, turismo en la naturaleza y de bajo coste

El senderismo, turismo en la naturaleza y de bajo coste
Un grupo de personas, durante una salida de senderismo en el ayuntamiento de Oleiros

El senderismo ofrece una de las mejores oportunidades para hacer deporte en contacto con la naturaleza, tanto para aquellos que se inician en esta práctica como para los que ya son expertos montañeros, siendo Galicia una de las regiones que ofrece los parajes naturales más hermosos y diversos para realizar esta actividad.

“Es un día totalmente distinto, una forma barata de pasar el día en la naturaleza y después engancha”, afirma el presidente de Fegatur y secretario del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que mantiene que con esta actividad se conoce “un montón de gente”. “Es una terapia muy grande, un mundo maravilloso en el que se respira mucho compañerismo”, destaca.

Pensado para aquellas personas a las que les gusta andar mientras disfrutan del valor natural, paisajístico y cultural del entorno, el senderismo puede practicarse en solitario, en pareja o en grupo, ya sea por iniciativa propia o a través de asociaciones.

Los senderos se dividen en tres grandes grupos: Gran recorrido (GR), marcados con señales identificativas en color rojo y una distancia de más de 50 kilómetros; pequeño recorrido (PR), con color amarillo y menos de 50 kilómetros; y sendero local, con color verde y menos de 10 kilómetros de distancia.

Primero hay que informarse sobre las rutas, para escoger aquella que interesa y que todos los miembros del grupo están capacitados para afrontar. Así, a la hora de elegir dicha ruta hay que conocer sus características: Tipo -lineal o circular-, distancia, duración, desnivel y dificultad. También hay que tener en cuenta si está señalizada.

Antes de salir a la montaña es imprescindible conocer las predicciones meteorológicas para estar preparados, llevar puesta la ropa y calzado acordes con el tiempo y adecuados para el tipo de recorrido elegido, y en la mochila se recomienda cargar comida ligera y nutritiva -como frutos secos, chocolate y barritas energéticas-, agua, crema solar y teléfono móvil.

Lo importante es tener “voluntad, ilusión y ganas de caminar. Con eso vas a todas partes”, afirma Pardal, que mantiene que el senderismo es “una clase de turismo que todavía no está explotada”. “No se da cuenta el sector turístico del potencial tan grande que tiene el senderismo en Galicia, que es una forma de desestacionalizar y una forma barata de pasar unas vacaciones”, remarcó. n

El senderismo, turismo en la naturaleza y de bajo coste

Te puede interesar