La SGAE organiza un debate sobre los derechos de autor y el mercado digital

La SGAE organiza un debate sobre los derechos de autor y el mercado digital
2015-09-17 21_33_12-El Ideal gallego - Administración de OpenNemas

  La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado para mañana una jornada de debate con el objetivo de responder a los muchos interrogantes que plantea la "Estrategia europea en materia de derechos de autor", de la Comisión Europea, acerca del mercado digital y el desarrollo tecnológico.

Así, la jornada, que lleva por título "Mercado digital, industrias culturales y propiedad intelectual" y tendrá lugar en la sede madrileña de la SGAE, orientará el debate sobre el papel de las industrias culturales en el mercado único digital, según informa la entidad.

Uno de los temas centrales del debate, organizado en colaboración con el Instituto Autor, versará sobre las diferentes maneras de conseguir el "justo equilibrio" entre los beneficios que obtienen los autores y los distribuidores de sus contenidos en internet.

Tras la inauguración a cargo de José Luis Acosta, presidente de la SGAE, y Gerard de Graaf, director de Econonomía Digital de la Comisión Europea, la jornada estará dividida en dos mesas redondas: "El valor económico de las industrias culturales y creativas" y "Las políticas necesarias para fomentar el desarrollo de las industrias culturales. El reto de la transferencia de valor".

Entre los ponentes estarán presentes José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro el Ministerio de Cultura; Crispin Hunt, compositor y miembro de la ejecutiva de la entidad británica PRS for music; Inés París, directora de cine, productora y guionista, o José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa, entre otros.

A ellos también se sumarán algunos de los eurodiputados españoles encargados del estudio de esta revisión legislativa: el socialista José Blanco, Paloma López de Izquierda Unida o Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, entre otros.

Algunos de los asuntos que se abordarán serán cómo afecta internet a la distribución de la obra de los creadores y a su remuneración, el acceso a los contenidos en formato digital desde cualquier rincón de la Unión Europea o las maneras de corregir el actual desequilibrio económico entre autores y beneficios que obtiene la industria cultural y la tecnológica.

Entre los objetivos de la "Estrategia para un Mercado único digital de contenidos", publicada por la Comisión Europea en 2015, figura también la revisión del marco europeo de protección de los derechos de autor y conexos.

La SGAE organiza un debate sobre los derechos de autor y el mercado digital

Te puede interesar