El Sistema Solar tardó cuatro millones de años en formarse

El Sistema Solar tardó cuatro millones de años en formarse
Los científicos del MIT creen que esta primera etapa es clave para entender su funcionamiento aec

Estudiando las orientaciones magnéticas en meteoritos, un equipo del MIT logró determinar que la nebulosa solar, el disco de gas y polvo que dio lugar al sistema solar, duró de tres a cuatro millones de años.

Hace unos 4.600 millones de años, una enorme nube de hidrógeno gaseoso y polvo se derrumbó bajo su propio peso, y eventualmente se aplanó en un disco llamado nebulosa solar.

La mayor parte de este material interestelar se contrajo en el centro del disco para formar el sol y parte del gas restante y el polvo de la nebulosa solar se condensaron para formar los planetas y el resto de nuestro sistema solar.

Ahora los científicos del MIT y sus colegas estimaron la duración de la vida de la nebulosa solar, una etapa clave durante la cual gran parte de la evolución del sistema solar tomó forma.

Esta nueva estimación sugiere que los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno debieron haberse formado dentro de los primeros 4 millones de años de la formación del sistema solar. Además, debieron completar la migración impulsada por gas de sus posiciones orbitales en este momento.

pilares básicos

“Todo sucede justo al comienzo de la historia del sistema solar”, dijo Benjamin Weiss, profesor de ciencias terrestres, atmosféricas y planetarias en el MIT. “Por supuesto, los planetas evolucionaron después de eso, pero la estructura a gran escala del sistema solar se estableció esencialmente en los primeros cuatro millones de años”.

Weiss y el postdoctorado del MIT Huapei Wang, el primer autor de este estudio, publicaron las conclusiones de su estudio en la revista Science.

El Sistema Solar tardó cuatro millones de años en formarse

Te puede interesar