La superluna más grande de los últimos 70 años se verá hoy

La superluna más grande de los últimos 70 años se verá hoy
La luna asciende tras el London Eye el día antes de que alcance su máximo brillo reuters/Toby melville

Esta noche se verá la luna llena más cercana a la Tierra y, por tanto, más grande de los últimos 70 años. Una luna con características similares no se volverá a divisar hasta el 25 de noviembre de 2034. La de este mes se convierte, en este modo, en la más grande hasta la fecha en el siglo XXI, informó la Nasa.


La órbita elíptica del satélite, produciendo que la Tierra se encuentre a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano, permitirá ver la luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual. Un fenómeno que no ocurría desde 1948.


No obstante, la de noviembre no será la última superluna, o “luna de perigeo”, que se producirá a lo largo de este año, ya que, aunque en menor intensidad, el 14 de diciembre se podrá apreciar este fenómeno. El 16 de octubre también se observó una superluna.


El término superluna se utilizaba originalmente en la astrología moderna para referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna se encuentra dentro del 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada, sin embargo, ahora se utiliza más para hacer referencia a una luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.


Esta luna llena será no solo la superluna más cercana y brillante de 2016 sino también la más grande desde 1948, dijo a Space.com Bob Berman, astrónomo del Observatorio Comunitario Slooh.


La luna llena de noviembre también se llama en Estados Unidos la luna del castor porque llega a la época del año (en el hemisferio norte) cuando los cazadores ponen las trampas antes de que las aguas se congelen encima.

 

La superluna más grande de los últimos 70 años se verá hoy

Te puede interesar