Vaticinan que en un plazo de 100 años la humanidad se destruirá

Vaticinan que en un plazo de 100 años la humanidad se destruirá
La contaminación es uno de los factores que obligará a la humanidad a buscar otro planeta | Wu Hong (Efe)

los seres humanos necesitan colonizar otro planeta en el plazo de 100 años o enfrentar la amenaza de extinción, según advirtió el físico teórico Stephen Hawking.

En un nuevo documental de la BBC titulado “Stephen Hawking: Expedition New Earth” que se emitirá a finales de este año, el profesor “presentará sus predicciones de que la raza humana solo tiene 100 años antes de que necesitamos colonizar otro planeta”, adelantó la cadena pública británica en un comunicado.

“Con el cambio climático, el riesgo de impacto de un asteroide, las epidemias y el crecimiento de la población, la situación de nuestro planeta es cada vez más precaria”, comenta el físico en la pieza audiovisual.

Anteriormente, Hawking ya había teorizado sobre este tema y sus calculos entonces fueron que la humanidad duraría alrededor de 1.000 años antes de que se extinguiera. Su línea de tiempo ahora parece haberse acortado. El famoso físico publicó una serie de advertencias sobre el futuro en los últimos años.

A comienzos de 2016, Hawking advirtió sobre los peligros de la guerra nuclear, el calentamiento global, los virus genéticamente modificados y la inteligencia artificial. “Aunque la probabilidad de un desastre para el planeta Tierra en un año dado puede ser bastante baja, se suma con el tiempo, y se convierte en una certeza cercana en los próximos 1.000 ó 10.000 años”, dijo Hawking a la BBC en una entrevista.

“En ese momento debíamos habernos extendido al espacio ya otras estrellas, de modo que un desastre en la Tierra no significaría el fin de la raza humana”, agregó. “Sin embargo, no vamos a establecer colonias autosostenibles en el espacio por lo menos durante los próximos cien años, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en este período”, concluyó.

Ayer se conoció otras de las teorías que arrojan luz sobre la evolución humana. Según este trabajo, las conexiones neuronales con las que los humanos aprenden hoy en día, por ejemplo, a tocar el piano, jugaron un papel clave en la evolución de la inteligencia al comienzo de la Edad de Piedra, según reveló un estudio publicado ayer por la revista Nature.

Los expertos coinciden en que hace unos 1,75 millones de años se produjo un salto innovador en la tecnología para fabricar herramientas, cuando aquellos humanos pasaron de los simples instrumentos olduvayenses a los más complejos del periodo achelense, como cuchillas y hachas bifaces de piedra. Estos avances se han atribuido, hasta la fecha, a los cambios evolutivos ocurridos en la inteligencia y en las habilidades lingüísticas. Esta es una teoría que tratan de ampliar en la Escuela de Psicología East Anglia de Reino Unido.

Vaticinan que en un plazo de 100 años la humanidad se destruirá

Te puede interesar