domingo 12.07.2020

La visibilidad de las rederas y mariscadoras gallegas nació de su unidad

Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) concluyó que la creación de asociaciones laborales y la participación activa de las trabajadoras

La visibilidad de las rederas y mariscadoras gallegas nació de su unidad

Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) concluyó que la creación de asociaciones laborales y la participación activa de las trabajadoras de la pesca en la regularización de sus oficios supuso “un punto de inflexión” para acabar con su “invisibilidad” tanto en Galicia como en Euskadi.

Ese empoderamiento de mujeres que desempeñan, entre otras, tareas de rederas y mariscadoras, supuso e introdujo cambios que van “más allá de lo meramente laboral” y les permitió lograr la certificación de profesionalidad de sus oficios, según la propia universidad.

De igual modo, esa progresiva toma de decisiones llevó a estas mujeres, que tenían tradicionalmente un papel secundario, “a hablar en público en congresos, establecer relaciones con otras trabajadoras y a lograr un importante empoderamiento a nivel individual, puesto que han adquirido habilidades sociales, han ganado confianza en sí mismas y han perdido miedos”, sostiene la autora del estudio, Patricia Martínez, que llevó a cabo su trabajo de campo en pueblos costeros de Euskadi y Galicia.

La investigadora concluye que ese reciente empoderamiento contribuyó a “acabar con la invisibilidad de estas mujeres, situación que procede de la división del trabajo en función del género y que margina los roles y valores asociados a lo femenino, en este caso, la permanencia en tierra, frente a lo productivo y valorado, que es el mar”, afirmó Martínez.

El estudio parte de la constatación de que “las contribuciones de las trabajadoras de la pesca han sido inagotables, tanto a nivel productivo como de sostenimiento de sus comunidades”, sostiene Martínez. Pese a ello, prosigue “han sido muy pocas veces reconocidas las trabajadoras de la pesca gallegas y vascas, como mariscadoras a pie, rederas, empacadoras y ‘neskatilas’, mujeres encargadas de la descarga y el aprovisionamiento de los barcos. Este estudio es “una forma de completar el cuadro” que siempre cuenta historias de los hombres pero pocas luchas femeninas.

Comentarios