Arousa se une al luto y suspende buena parte de los actos festivos

La ola de consternación que invadió toda Galicia desde que se conoció la magnitud del accidente se extendió también por las comarcas de Arousa, Ulla-Umia y O Barbanza, que se sumaron al luto oficial decretado por la Xunta de Galicia en solidaridad con las víctimas mortales y con los heridos. En muchos municipios se suspendieron buena parte de los actos, tanto festivos, como culturales y deportivos, que estaban programados para ayer.
En Rianxo no hubo Festa da Xouba y la Feira do Libro se mantuvo sin ambientación cultural. También en esta villa, el PSdeG-PSOE suspendió el tradicional homenaje a Castelao en el Día de Galicia. En la localidad vecina de Boiro, también se desconvocaron todos los actos de la concentración motera, mientras que en Sanxenxo el Concello suspendió un concierto de Óscar Ibáñez y la marcha ciclo-turística “Únete á Volta”, convocada para el domingo. La asociación de Portovono PorEnArte se unió al duelo por la enorme pérdida de vidas humanas y aplazó el concierto de Gipsy Gang hasta el lunes a las 21:30 horas. La inauguración de la exposición fotográfica Ollares de Portonovo será mañana a las 20 horas en la Casa Mariñeira y los actos de la Feria del Libro tendrán lugar hoy a partir de las 19:30.
A pesar de que el carácter de la convocatoria no era para nada festivo, la ANPA del instituto de A Illa desconvocó la protesta por el recorte de profesorado que iba a desarrollarse ayer con motivo de la Festa da Navalla, cuya organización sí decidió mantenerla. Al igual que la Festa da Paella en Castrelo (Cambados), explicando que tenían 200 tíckets vendidos. Lo que hicieron fue suprimir la animación musical y la tirada de fuegos. Idéntica decisión adoptaron en Carril, donde ayer no hubo verbena ni se dispararon bombas. Sí tuvo lugar la Danza das Espadas, cuyos participantes lucieron un crespón negro en señal de duelo. También hubo procesión, durante la cual se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del tren.
Otras dos citas festivas organizadas para los próximos días están en el aire. Se trata de la Festa do Albariño de Cambados y de la Festa do Carneiro ó Espeto de Moraña. En el primer caso, el Concello decidirá hoy si mantiene todos los actos o los suspende hasta el 1 de agosto, una vez finalizados los siete días de luto oficial. En el caso de Moraña, la Corporación se reunía a las 22 horas de ayer para decidir qué hacer con los actos programados para este fin de semana: una gala musical con Luis Emilio Batallán y Soraya, verbenas y la degustación del carneiro. Lo que sí se ha suspendido es la Festa da Bicicleta que estaba fijada para mañana.

Arousa se une al luto y suspende buena parte de los actos festivos

Te puede interesar